martes, 30 de mayo de 2023

[AYUDA A ESCRITORES] Tipos de estructura III: Estructura en seis etapas

Tipos de estructuras III

En las entradas anteriores de Ayuda a escritores vimos varios formas de estructurar tu historia, entre ellas: la estructura en tres y cinco partes, el viaje del héroe, los vasos comunicantes, la estructura circular y la piramide de Freytag.
Hoy vamos a ver la Estructura en seis etapas, un esquema de estructura en el que tendremos que prestar atención a diferentes puntos de la trama.

Estructura en seis etapas

Esquema:

Partes y puntos de giro:

  • Introducción:

La historia da comienzo y se nos presenta al protagonista en su vida corriente, su día a día normal, su rutina, etc.

Ejemplo: 

Mulán debe convertirse en una buena esposa, pero no es lo que desea. 

  • Punto de giro 1: Oportunidad

Es aquel suceso que irrumpe en la vida corriente del protagonista, se le presenta una oportunidad para cambiar su vida y crea un deseo. Es el catalizador  necesario para que el personaje emprenda su viaje. 

Ejemplo:

Reclutan a su padre para la guerra y decide ir en su lugar.

  •  Nueva situación:

Se produce una adaptación en la que el personaje debe seguir un plan para lograr su deseo.

Ejemplo:

Ayudada por Mushu debe hacerse pasar por un hombre para poder ingresar en el ejército.

  • Punto de giro 2: Cambio de planes

La meta evoluciona, se hace más visible, más concreto.

Ejemplo:

Están a punto de mandarla de vuelta, pero decide que quiere ser una buena soldado y conseguir honor para su familia.

  • Progreso:

Los planes funcionan, van a alcanzar la meta.

Ejemplo:

El entrenamiento da sus frutos, Mulán es una gran soldado.

  •  Punto de giro 3: Punto de no retorno

El personaje se compromete totalmente con su meta.

Ejemplo:

Los hunos acaban con un campamento, Mulán ve la destrucción y una muñeca en el suelo y se compromete totalmente con su lucha.

  • Complicaciones: 

La meta parece más dificil. 

Ejemplo:

Los hunos los atacan y Mulán y el capitán Li están a punto de morir.

  • Punto de giro 4: Revés

Parece que todo está perdido.

Ejemplo:

Mulán ha sido descubierta y expulsada del ejército.

  •  Ofensiva final:

Se arriesga todo lo que queda para poder lograr el objetivo.

Ejemplo:

Mulán arriesga su vida para avisarlos de que los hunos van a matar al emperador.

  • Punto de giro 5: Clímax

El héroe se enfrenta a su mayor obstáculo: debe determinar su destino y resolver su motivación de un solo golpe.

Ejemplo:

Mulán salva al emperador ayudada por sus compañeros.

  • Resultado:

¿Qué pasa después?

Ejemplo:

El emperador reconoce la aportación de Mulán y esta consigue honor para su familia.

Conclusión:

Y hasta aquí la estructura en seis etapas, en próximas entradas analizaremos otros esquemas de estructura.

¿Conocías este esquema estructural? ¿Te parece útil? Si tienes cualquier duda, déjamelo en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Hola! Justo estoy utilizando esta estructura para un proyecto que estoy escribiendo ahora. Yo la estaba llamando estructura en tres actos, pero bueno lo único diferente es el nombre; por lo demás es igual.
    Buena entrada, un abrazo y nos vamos leyendo :)

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