martes, 11 de octubre de 2022

[RESEÑA] Un trabajo muy sucio



Hace unos meses publiqué un booktag en el que hablaba de este libro y un par de personas me preguntaron por él, no lo conocían y les llamaba la atención. Así que decidí hacer la reseña, para que puedas saber de qué va y decidir si te apetece leerlo.

Antes de nada, quería decirte que este libro fue un auténtico descubrimiento para mí, no se parece a nada que haya leído antes y me gustó mucho. Es divertidísimo y tiene unos personajes bastante peculiares. Así que ya me he hecho con un par de novelas más del autor para leerlas. 

Charlie Asher, un macho beta dotado (como todos los machos beta) de una imaginación prodigiosa, es el dueño de una tienda de antigüedades que heredó de su padre. La novela comienza cuando su mujer, Rachel, acaba de dar a luz a la hija de ambos, la pequeña Sophie. Charlie regresa a la habitación y ve a un hombre vestido de verde al lado de la cama de Rachel, que se sorprende de que el protagonista pueda verlo y sale huyendo, dejando a Rachel muerta en la cama.

Como Charlie descubrirá poco después, este hombre es una muerte. Sí, UNA muerte, no LA muerte. Y que Charlie pueda verlo significa que es como él. Como muchos otros antes que él, Charlie deberá averiguar como ser la muerte y evitar que las Fuerzas de la oscuridad (a las que el llama cariñosamente Arpías de las alcantarillas) se apoderen del mundo. Para ello contará con la ayuda de El gran libro de la muerte, bueno, eso si es que alguna vez llega a sus manos...

Como he dicho, la novela es divertidísima, plantea situaciones trágicas narradas desde un punto de vista tan cotidiano que roza casi lo absurdo y que dota a la narración de un humor negro muy peculiar. Además es entretenida, constantemente estás deseando saber como va a salir Asher de todo ese lío y aunque el final es bastante previsible, tiene giros inesperados a lo largo de la trama.

J. R. Morrigan
Uno de los puntos fuertes es la caracterización de los personajes: realistas, irónicos y capaces de bromear hasta en las situaciones más extremas (como la vida misma). Los que más me llamaron la atención fueron:

Rachel, la mujer de Charlie. Aunque solo aparece una escena esta mujer se merece un monumento a la paciencia. Además, me hizo reír mucho cuando le dice al médico, en medio del parto, que o se va su marido o se va ella.

Sophie es una niña encantadora. Sus actitudes deberían dar miedo si no fuera porque es absolutamente adorable. Y es precisamente este contraste lo que la hace uno de los mejores personajes del libro.


Lily, sin duda otro de mis personajes favoritos, es la empleada de Asher. Una adolescente gótica que encuentra el libro de la muerte y decide quedárselo. La pobre tarda un mes en comprender que no es ella la muerte y que sus poderes no se están desarrollando.

Pero quizá los personajes más divertidos son: las Morrigan, tres hermanas que encarnan junto con otros a las fuerzas de la oscuridad; e Irena Podovinovich, una mujer super maja que cuando le llega la hora de morir decide engañar a la muerte publicando su esquela y haciéndose pasar por otra persona. Te ríes muchísimo con sus ocurrencias para huir de Charlie.

En definitiva, la novela es totalmente recomendable. No le pongo el 4, porque lo reservo para libros que me hayan marcado, pero casi. Si quieres pasar un rato divertido, sin duda este es tu libro.


J. R. Morrigan

¿Y tú? ¿La has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es la escena con la que más te has reído? Cuéntamelo en los comentarios.
J. R. Morrigan

3 comentarios:

  1. Tiene una pinta muy divertida, lo leeré. Gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sin duda es diferente. No la conocía, pero vaya pinta tiene. Ya solo por lo peculiar que parece tiene que valer mucho la pena *-* ¡Me lo apunto! Gracias por el descubrimiento :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo contigo. No lo conocía de nada, pero me encantó, pues, como a ti, me pareció muy divertido e irreverente.

    ResponderEliminar