Tipos de estructuras II
La pirámide de Freytag
Esquema:
Elementos:
- Exposición:
La historia da comienzo y se nos presenta al protagonista en su vida corriente, su día a día normal, su rutina, etc.
Ejemplo:
En Harry Potter nos encontramos a un huérfano maltratado por sus tíos que sueña con estar en cualquier otro lugar.
- Incidente incitante:
Es aquel suceso que irrumpe en la vida corriente del protagonista y lo obliga a actuar, a tomar una decisión que cambie el rumbo de su historia. Es el catalizador necesario para que el personaje emprenda su viaje.
Ejemplo:
Un día, Harry descubre que es un mago y el rumbo de su historia cambia. Puede abandonar la casa de sus tíos, al menos unos cuantos meses para ir a Hogwarts.
- Aumento de la acción:
El personaje comienza una nueva vida y lo vemos tomar las riendas y avanzar.
Ejemplo:
Harry llega a Hogwarts, decide que quiere pertenecer a Gryfindor y avanza en el estudio y de la magia. Hace nuevos amigos y juntos deciden proteger la piedra filosofal de quien intenta robarla.
- Complicación:
Puede ser una o varias. El personaje ha empezado a avanzar hacia su meta, pero se encuentra con una serie de obstáculos que le dificultan la tarea.
Ejemplo:
La escoba de Harry es hechizada por el profesor Snape. Draco delata a Harry y a sus compañeros. Aparece un troll en la escuela y deben enfrentarse a él.
- Clímax:
Es el momento de la confrontación entre el protagonista y el antagonista, ambos simbolizan fuerzas opuestas que colisionan. Es un momento de revelación.
Ejemplo:
Harry descubre que es el profesor Quirrell, y no Snape, quien intenta traer de vuelta a Voldemort.
- Inversión:
Tras el clímax se produce una inversión de la historia. Es como un espejo de lo que nos han contado y lo que ocurrirá es lo opuesto a lo que estaba sucediendo.
Ejemplo:
Harry, por fin, consigue la piedra filosofal y Quirrell no puede hacerle daño.
- Disminución de la acción:
Se desarrolla lo ha ha sucedido en el clímax y se empieza a proyectar la conclusión.
Ejemplo:
Dumbledore nos explica que fue el amor de su madre lo que hizo que Harry se salvara, sus amigos están bien y él debe descansar y recuperarse.
- Resolución:
El personaje recibe las consecuencias de sus acciones y la tensión concluye.
Ejemplo:
"¡100 puntos para Gryffindor!"
- Desenlace:
El personaje vuelve a su vida normal, pero ya nunca será el mismo.
Ejemplo:
Harry vuelve con sus tíos, pero ahora es un mago, tiene amigos, sabe que sus padres lo querían y que murieron de manera heroica y pronto volverá a Hogwarts. Ya no es el mismo que era al principio de la historia.
¡Hola! No conocía este esquema estructural pero me ha parecido muy interesante, y si lo piensas hay un montón de libros y películas que la utilizan. ¡Un saludo!
ResponderEliminar