martes, 4 de enero de 2022

[RESEÑA] El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares


Quiero comenzar la sección de reseñas con un libro muy especial. Seguro que ya lo has leído o al menos habrás oído hablar de él. 

Hace algunos años, en una de mis habituales visitas a la librería me encontré por primera vez con este libro. La portada me cautivó de inmediato —hay que reconocer que es maravillosa—, pero lo que más me llamó la atención —como a todos, supongo— fue el tema de las fotos. Era lo más original que había visto en mucho tiempo. 

Argumento de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

Reseña de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Empecé El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares creyendo que iba a leer una novela fantástica, con cierto misterio, o quizá terror al menos, esperaba fantasmas. Pero, al poco de empezar, mis expectativas cambiaron. 

Los cuentos que el abuelo de Jacob le narra tratan sobre monstruos que persiguen niños peculiares y matan a sus familias en la Polonia de los años 40, por lo que creí que estaba ante una novela más realista. 

Automáticamente me llevó a Big Fish de Tim Burton, en la que un hijo intenta reconciliarse con su padre en el lecho de muerte de este, y descubre que las historias fantásticas que le contaba, no eran mentiras, sino una alegoría de la realidad. 

Recuerdo que pensé que estaría genial que hicieran una película y que Tim Burton era el director ideal para dirigirla. Así que cuando años después me enteré de que, no solo iban a hacerla, sino que la dirigía él, aluciné. Pero de la peli ya hablaremos en otra entrada.

Obviamente, me equivocaba. El género es fantástico, sin lugar a dudas. 

Jacob es un muchacho que intenta conectar con su abuelo recién fallecido y conocer al hombre que fue antes de que él naciera. Para ello emprende un viaje a un antiguo orfanato de Gales, donde conocerá a Miss Peregrine y a los peculiares, un grupo de niños con talentos especiales. Allí descubrirá que no se encuentra tan fuera de lugar como pensaba.

Sin embargo, pesé a las expectativas frustradas, la novela me engancho desde las primeras líneas:

 «Acababa de aceptar que mi vida sería de lo más normal cuando empezaron a suceder cosas extraordinarias. La primera me llegó en forma de una conmoción terrible y como cualquier cosa que te cambia para siempre, me partió la vida en dos: Antes y Después.»


Personajes

Jacob es el típico personaje un poco raro, que no encaja en su vida, que no suele caerle bien a la gente y que un día descubre que todo esto se debe, precisamente, a que no es "normal". Vamos, como Harry Potter y Clary Fairchild, entre otros. 

Los peculiares son gente que tiene dones extraordinarios. Hay muchos tipos diferentes. Están protegidos en una especie de orfanatos que se sitúan en bucles temporales, custodiados por una ymbryne, un tipo de peculiar que, entre otras cosas, tiene la habilidad de convertirse en pájaro. 

Pero toda historia necesita villanos y ahí es donde entran los huecos. Son monstruos que persiguen y matan a los peculiares, pero solo un tipo muy extraño de peculiar puede verlos, lo que los hace muy peligrosos. 

Opinión

La verdad es que el libro es fantástico. Lo tiene todo: fantasía, acción, suspense, drama, amor... Y aún encima el hecho de que la historia haya surgido inspirada por fotografías reales que el autor coleccionaba es de lo más original. Añadir las imágenes al libro fue todo un acierto, le dan muchísima fuerza a la historia y la hacen más real, más... tangible. 

Hay una escena en concreto en la que el efecto de las fotografías es brutal. Jacob encuentra unas cartas que su abuelo le envió a Emma y en la última de ellas hay solo una foto y cuatro palabras. Y no hace falta más. Es suficiente para destrozarte el corazón.

Cuando acabé el libro, lo busqué en internet para informarme de si iba a publicarse una segunda parte y me encontré con una auténtica joya: uno de los mejores booktrailer que he visto hasta la fecha y que os dejo a continuación:



En definitiva, es un libro maravilloso que me encantó y se lo recomiendo a todo el mundo, porque creo que es una novela original y diferente que le puede gustar a cualquiera.

¿Y tú? ¿La has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Hay algún momento en el que las fotos consiguieron que la escena te impactara más? Cuéntamelo en los comentarios.

J. R. Morrigan



24 comentarios:

  1. Hola, nena ♥
    Ay, no sabes lo mucho que quería leer este libro cuando estuvo de moda en USA, pero nunca lo compré o busqué.
    Sé que el autor tiene más libros pero no sé si los trajeron en español. Pero espero que puedas leer más del autor.
    Obvio me quedo por tu blog para conocer tus lecturas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los cinco primeros libros de la saga ya están en español, el sexto todavía no, pero supongo que no tardará. Así que si te animas, creo que te gustarán.

      Eliminar
  2. Hola ^^
    Este libro lo quiero leer desde hace tiempo, espero poder hacerlo pronto
    besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas, te lo recomiendo muchísimo. Yo tengo pendiente seguir.
      Un beso ^^

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!

    Mira que he visto este libro muuuchas veces pero nada, por muchas críticas buenas que veo no consigue llamar mi atención... aunque me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto :D
    La foto te ha quedado muy chula, me ha gustado.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Irene. Si no te llama lo suficiente para leerlo, mírate la peli. Es una adaptación muy buena.

      Eliminar
  4. ¡Holaaaa!
    Me gustó el libro cuando lo leí, no fue nada del otro mundo pero dentro de lo diferente me gustó, aunque los otros decayeron un poco para mí, espero que a ti te gusten más.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no leí los siguientes, pero los tengo en mi lista de pendientes. Espero poder hacerlo pronto. A ver si no me pasa como a ti.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro y es que se ve tan único y original, que estoy segura lo disfrutaré mucho. Muchas gracias por visitar mi blog, ya te sigo y espero leernos siempre. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Me gustará leer tu reseña cuando lo leas. Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Recuerdo el hype de este libro hace años y, como mencionas, la portada en un primer instante me atrapó, pero nunca lo compré y al final sucumbí a ver la adaptación (que me gustó, pero no lo suficiente como para querer leer el libro). Me alegra que te haya gustado, pero creo que mi tiempo para esta saga ya pasó :p

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película está muy bien adaptada. Si no te gustó lo suficiente para leer el libro, haces bien en dejarlo correr. Hay muchos libros maravillosos por leer y no hay tiempo para leerlos todos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Yo la película no le vi, porque me contaron que tenía spoilers de la trilogía entera, y al final solo leí el primer libro, mira tú por dónde. A mí me gustó mucho, sobre todo por la parte de los dones de los niños y la ambientación, aunque es cierto que también le vi sus fallitos. No me importaría releerlo para continuar con la historia, tal vez lo haga este año jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, yo cuando vi la película perdí un poco el interés por los otros libros, por los spoilers, de ahí que no continuara. Pero ahora creo que ya estoy lista para seguir.

      Eliminar
  8. Hola!! Me has dejado con ganas de darle una oportunidad a este libro, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota. ¡Estupenda reseña y Feliz Año! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año, Ana. Si te decides, me encantará leer tu reseña y saber que te ha parecido. Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me decepcionó un poco. Está bien, y la historia es interesante, pero me esperaba más. En conjunto no es una trilogía que me fascinara. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no leí los siguientes, pero por las reseñas que he visto, coinciden bastante contigo. Una pena. Besos.

      Eliminar
  10. Que buen reto t has marcado y no, este no lo he leído

    ResponderEliminar
  11. Hola. De toda esta saga el que menos me gustó fue este, pero sin duda tengo que decir que es un libro especial. Gracias por seguirme en mi blog, ya te sigo de vuelta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues la mayor parte de la gente me comenta lo contrario. Espero que me pase como a ti cuando lea los siguientes. Muchas gracias, se me estaban quitando un poco las ganas de seguir.

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado el libro. Llevo con él en mi lista de pendientes bastante tiempo, pero por x o por y no veo el momento para ponerme a leerlo. Tal vez lo haga pronto por tu buena reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte animado y espero que te guste. Ya me contarás cuando lo leas.
      Besos

      Eliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más