martes, 26 de abril de 2022

[RESEÑA] Ready player two


Hacía un año que había terminado Ready Player One, cuando llegó a mis manos la segunda parte. Tenía muchas ganas de ponerme con ella, porque la anterior me había gustado bastante. El autor había conseguido crear un mundo fascinante y aunque el protagonista no me caía muy bien (no soporto a los personajes que se están quejando todo el libro) y la novela tenía ciertos fallos (puedes leer la reseña aquí), el resultado fue positivo y lo achaqué a que había sido el primer libro del autor.

Ready Player Two prometía ser mejor que el anterior: el mundo y la ambientación de Ready Player One unido a un autor más experimentado y un protagonista sin razones para quejarse (pues ya no era un huérfano sin lazos afectivos que vivía en la miseria, sino un multimillonario con amigos y pareja).

Unos días después de haber encontrado el Huevo de Pascua de Halliday, Wade descubre un avance tecnológico que cambiará el mundo y volverá Oasis mucho más inmersivo y adictivo de lo que era hasta entonces. Desoyendo las opiniones de todos sus amigos, socios y pareja acerca de las implicaciones nefastas que el lanzamiento de esa tecnología puede provocar en la humanidad, Wade decide sacarla a la venta. Lo que le hace enemistarse con todas las personas que forman parte de su vida, pero ¿a quién le importa? Él tiene una nueva búsqueda entre manos y es omnipotente dentro de Oasis, así que ¿por qué iba a preocuparle alguien que no sea él mismo? (Sí, me cae fatal).

La cuestión es que empecé a leer esta novela con muchas ganas, pero se me fueron pasando a medida que avanzaba. Ready Player Two no solo no corregía los errores del libro anterior sino que los aumentaba, parecía que el autor había dado un paso atrás. 

Si el primero resultaba un tanto predecible en ocasiones, este lo es todo el tiempo. Los acertijos son de risa, nada más leerlos ya te imaginas lo que son y, sin embargo, se supone que todo el mundo lleva meses intentando descifrarlos y no lo consigue. Y eso que que son expertos en Halliday. Las únicas veces que no ves venir lo que va a pasar es porque te oculta información a propósito y sin ningún motivo o por que en el ultimo momento añade algo que no había mencionado nunca y que de repente salva la situación (vamos un Deus ex machina tras otro).

Si en Ready Player One el autor se desvía en demasiadas digresiones y descripciones de la cultura pop de los 80, en este lo hace el doble. Lo complicado no es la historia, sino seguir la trama en ocasiones, porque hay tantas menciones y tantas referencias que acabas perdiendo el hilo. Parece que el autor está más interesado en volcar sus conocimientos sobre la cultura de los 80 que en la propia historia.

Si el protagonista era un quejica y un egoísta en el primer libro, en este lo es aún más y sin motivos. Además, aunque los personajes tienen una psicología diferente y distintas vivencias, por lo que su personalidad si está diferenciada, parece que todos tienen el mismo conocimiento de absolutamente todo. Cuando están hablando en lugar de un diálogo parece un monólogo, no se aportan información unos a otros. Es algo como:
-Ya sabes que Halliday tenía un perro, ¿no?
-Sí, claro, todo el mundo sabe eso. Un pastor alemán.
-Pero lo que no sabes es que le puso el nombre por su tía.
-Por la tía a la que fue a visitar en julio de 1984.
-Exacto, el día 9.
-Era miércoles y llovía.
-Cierto, pero el no llevaba paraguas. 
-Ya lo sabía. 
Obviamente, esto no es un fragmento del libro. Me lo acabo de inventar para que veas como son las conversaciones entre los personajes. Realmente, no sé para qué hablan, no se aportan ningún tipo de información. Por supuesto hay alguna excepción en la que un personaje no conoce un detalle concreto de la vida de Halliday y entonces el otro lo trata como si fuera el mayor ignorante del mundo. 

J. R. Morrigan
Otra cuestión la del manejo del tiempo, es una de las cosas que más me chirrían en esta historia. Si te pones a contar todas las cosas que hicieron Halliday y sus socios habrían tenido que vivir cientos de años. Lo mismo sucede con Wade y sus amigos, apenas acaban de dejar atrás la adolescencia y tienen conocimiento completo acerca de cada día de la vida de Halliday y sus socios, han explorado Oasis (que es casi infinito) y se han completado las misiones de casi todos los planetas, se han visto todas las películas que se rodaron en los ochenta, se han pasado todos los videojuegos de esa época varias veces hasta que han logrado ser expertos, se han leído todos los libros de fantasía y ciencia ficción que se hayan escrito alguna vez, se saben todas las canciones, etc. No sé, pero o sus años son más largos que los míos o no me dan las cuentas.

En definitiva, Ready Player Two es un libro que mezcla mucha tecnología, inteligencia artificial y realidad virtual revolucionaria con muchísima cultura de los 80. Se sitúa en un mundo fascinante, con una ambientación maravillosa, que hereda del primer libro de la bilogía y ese es su fuerte. La historia es entretenida, sin más (por eso se lleva un 2 y no un 1), pero no está a la altura de lo que esperaba. Hay cosas que puedo pasar en un primer libro (y más si es el primero del autor) pero espero una mejora en el segundo y no una involución, como ha resultado ser este. No lo recomiendo.

J. R. Morrigan

¿Y tú? ¿Lo has leído? ¿Te ha gustado? ¿Qué opinas del primero? Cuéntamelo en los comentarios.
J. R. Morrigan

45 comentarios:

  1. hola
    Mira que la segunda parte de una serie no siempre avanza como queremos para dar paso a la tercera, pero que no haya evolución y todo lo que comentas.... no.. este no es para mi
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debió dejarlo como estaba o hacer otra cosa, pero desde luego esto no. Besos.

      Eliminar
  2. Madre mía, vaya decepción... Sé que le daré una oportunidad al primero, porque llevo tiempo queriendo leerlo, pero dependerá mucho de esa lectura el darle una oportunidad a este segundo. Probablemente, me pase lo mismo que a ti con el primero, dudo que repita con este :/
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero me gustó mucho, a pesar de los pequeños detalles que no me acababan de convencer. Pero este no. Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ya no me llamaba el primero pero, por lo que veo, este tampoco es mejor así que cada día tengo más claro que no me animaré con estos libros. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero yo lo recomiendo, el segundo no. Pudo haberlo dejado ahí. Besos.

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña. No me animo aun con ese libro. Tal vez lo haga pronto. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues la verdad es que me he quedado un poco chafada, porque tengo pendiente de leer Ready player one desde que salió sobre todo por las referencias a los 80, ya que nací en el 82. Y me gustaba que tuviese una segunda parte. Quizás simplemente me anime con el primero y ya ☺️
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero te va a gustar mucho, yo también soy de los 80 y lo disfruté un montón, pero este no me gustó, aunque quizá a ti no te pase eso. Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Hace tiempo me llamaban estos libros pero con el paso del mismo he ido perdiendo las ganas por completo y después de ver tu opinión sobre este segundo, lo tengo más claro aún.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes leer el primero perfectamente, porque queda finalizado, de hecho no le hacía falta esta segunda parte. Y la verdad es que está muy bien. Besos.

      Eliminar
  7. Hola ^^
    Leí el primero en su día y lo volví a leer cuando salió este para tenerlo fresco y no me he puesto todavía porque veo opiniones como la tuya todo el tiempo jajajaja ahora me da miedo leerlo xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le tenía muchas ganas después de leer el primero, pero me decepcionó completamente. Quizá a ti no te pase. Ya me contarás. Besos.

      Eliminar
  8. Hola :)
    No he leido ninguno y no estoy segura de que sean libros que me gusten, pero no los descarto del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. hola
    no he leído el primero porque es un genero que no me va, pero después de leerte descarto totalmente este segundo libro... una pena que el libro sea inferior al anterior y no haya cumplido tus expectativas
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y además no hace falta leerse este, porque el primero ya queda cerrado. Besos.

      Eliminar
  10. Hola! una pena que esta segunda parte fuera peor que la primera, en principio la historia tiene su punto, pero por lo que nos cuentas creo que no son para mi. Besos

    ResponderEliminar
  11. Holaa! La verdad es que he leído tu reseña por gusto, pero no por el libro. Empecé a leer el primero y tuve que dejarlo, ya que no me atrapo para nada. Es más, me pasó lo mismo con la película, aún así me ha gustado leerte y confirmar lo que ya sospechaba que no me iba a gustar de la historia. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si el primero no te gustó, el segundo creo que menos. Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  12. Hola, ya el primer libro no llamó mi atención, no obstante, no sabía de la publicación del segundo, y ahora que lo sé no creo que lo lea, con todo lo que nos cuentas en tu reseña me ha confirmado que este tipo de historias no son para mí, así que lo dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te acaban de convencer, mejor que no los leas. Aunque a mi el primero sí me gustó. Besos.

      Eliminar
  13. Holaa!! Leí el primero y me gustó lo suficiente, pero dudo mucho leer el segundo, ya van varias reseñas no tan positivas que leo sobre esto y la verdad es que me ha desanimado jaja pero bueno. Gracias por tu reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mejor quédate con la idea del primero, que está muy bien. Y no te lo estropees con este. Besos.

      Eliminar
  14. El primero lo disfruté mucho y me gustó mucho, cuando me enteré de la publicación de esta historia me dio un miedo terrible y aún no me he animado a leerla y dudo que lo vaya a hacer la verdad. Lo que les gusta estirar el chicle a la gente cuando triunfan con algo. Hay que saber retirarse a tiempo... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Además no era un libro que estuviese concebido como bilogía desde el principio. No hacía falta esta segunda parte. Creo que el autor podría haber escrito algo mejor si se hubiera desvinculado de esta historia. Besos.

      Eliminar
  15. Jo, siento mucho que no haya sido lo que esperabas, que ni siquiera fuera mejor que el primero. Yo no me he leído los libros pero sí me vi la peli que me entretuvo y creo recordar que me gustó. No creo que me anime con los libros porque no es lo que suelo leer y prefiero ver las películas. De hecho no sabía ni que había un segundo libro, si la adaptación está bien hecha, no creo ni que hiciera falta una continuación realmente. De todas formas, espero que tu siguiente lectura sea más agradable. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero está muy bien, no es el mejor libro que he leído, pero me gustó mucho, a pesar de ciertos fallos. Lo disculparía si fuera al revés, pero así no. Besos.

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Leí el primer libro después de haber visto la película, y la verdad es que me gustó mucho, aunque por mi propia experiencia y las cosas que yo viví en mi infancia (soy del 83), en cuanto a referencias, me quedo con las que salen en la peli. Pero eso, lo disfruté un montón y me alegré cuando supe que salía este. Pero reseña tras reseña, se me quitan las ganas de leerlo 😅 No he leído ni una buena todavía.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a ti, el primero es muy bueno, a pesar de ciertos detallitos que no me acabaron de convencer. Pero me dieron muchas ganas de leer este y fue un fiasco. Besos.

      Eliminar
  17. ¡Hola! ^^
    A pesar de lo mucho que me gustó "Ready Player One", no he leído este libro. Y después de leer tu reseña, creo que voy a pasar. Prefiero quedarme con el buen sabor de boca que me dejó el primero.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, a mí me hubiera gustado hacer lo mismo. Besos.

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Pues qué lástima, la verdad. Yo leí el primero y me gustó bastante, me divirtió mucho lanzarme a ese ambiente de videojuegos y años 80. Por eso tenía ganas de este y le tengo entre mis pendientes, aunque visto lo visto va a ser un chasco.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó como a ti, espero que tú lo puedas disfrutar. Besos.

      Eliminar
  19. hola!

    pues en el pasado solo he visto video essays de este libro y a nadie le gustaba, y ahora leyéndote pues supongo que es cierto que no es un buen libro xD yo no he leído ni el primero, y solo he visto una vez la peli así que no estoy tan familiarizada ni adentrada con la historia ni personajes. que mal que te decepcionara tanto :C pero ya veras que encontrarás otras lecturas que te encantarán n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero me gustó y la peli también, pero este desde luego no. Besos.

      Eliminar
  20. ¡Hola! ¿como estas?
    He escuchado y visto reseñas recomendando este libro y su primer volumen, muchas gracias por la reseña <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito Sabado <3

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Yo no lo analicé taaaaannnn en profundidad, me dejó meh que se repitiera el formato del primero y hasta ahí llegó mi atención.
    O.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues sí. Además es eso, repite el formato. Besos.

      Eliminar
  22. Jajaja, una reseña muy divertida, justificando muy bien tus puntos. El primero me gustó, pero tengo claro que al segundo es mejor ni acercarme.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más