martes, 24 de mayo de 2022

[RESEÑA] Caraval


Hace años, paseando por la sección de literatura de unos grandes almacenes, me llamó la atención la portada de un libro. Se llamaba Caraval y la sinopsis era brevísima. Apenas un par de frases que, en lugar de echarme para atrás, consiguieron captar mi atención y aumentar mi curiosidad.

En aquel momento, yo estaba metida en otras lecturas y tenía un montón de sagas a medio terminar, así que, aunque me podía la curiosidad, lo dejé estar y no me lo compré. Pero debí comentarlo con mis amigos, porque en mi cumpleaños recibí el libro como regalo.

-Es el que querías, ¿no?
-Sí, claro. Lo quería.

Aún así fui fuerte y lo dejé en la estantería cogiendo polvo mientras intentaba terminar las otras sagas.

Poco después empecé a ver recomendaciones y reseñas positivas del libro por todas partes. Eso hacía que me apeteciese más leerlo, pero también me echaba para atrás. Todos hablaban maravillas de él y no podía evitar tener las expectativas muy altas, lo que siempre juega en contra del libro. De cualquier forma, no iba a leerlo. En caso de que no estuviera a la altura, sería una decepción. Y si me gustaba, peor, porque me dejaría con el ansia de leer los siguientes y todavía no habían salido.

Con los años y las reseñas, mi curiosidad por este libro iba y venía. Hasta que llegó la publicación del último libro y supe que ya era el momento. Así que, intenté rebajar las expectativas todo lo que pude y lo leí. No me defraudó.

Scarlet es la hija mayor del gobernador de una de las Islas Conquistadas, su padre es un monstruo que las somete a ella y a su hermana a todo tipo de maltratos. Durante muchos años, Scarlet sueña con abandonar la isla y visitar Caraval, un espectáculo absolutamente mágico ideado por el maestro Legend. Scarlet escribe una carta tras otra pero nunca obtiene respuesta. Hasta que un día, cuando ya se había dado por vencida, Legend responde y su aventura comienza.

El mundo de Caraval es todo lo que promete ser: mágico, misterioso, aterrador, excitante... La autora consigue crear una atmósfera que te hace creer que estás presenciando algo maravilloso, pero que detrás puede ocultarse algo aterrador. Me recordó muchísimo a Alicia en el país de las maravillas. También he visto que se compara con Los juegos del hambre y, aunque es evidente la conexión, porque ambos son juegos, Caraval es pura magia y misterio, mientras que los juegos del hambre son más supervivencia y espectáculo.

Otro gran acierto es todo lo que rodea la figura de Legend, nadie sabe quién es o que aspecto tiene, pero siempre forma parte del juego y lo ve todo. Los personajes importantes y misteriosos deben ser presentados antes de que aparezcan, para generar expectativas y cuanto más se hable de ellos sin que los conozcas, más ganas tendrás de conocerlos. Garber lo lleva al límite, desde la primera página del libro estás leyendo sobre Legend y, sin embargo, no aparece en todo el libro (o quizá sí XD).

Scarlet me gustó bastante, pero debo reconocer que en ocasiones se me hacía pesada. A ver, ya te dijeron que era un juego, deja de preocuparte todo el rato y disfrútalo un poco, que es con lo que llevas toda tu vida soñando. 


Tella, la hermana de Scarlet, aunque al principio me parecía el polo opuesto, demasiado inconsciente y egoísta, al conocerla un poco mejor, me acabó gustando mucho. 

En cuanto a Julian, no puedo decir mucho. Es una apuesta segura: un chico guapo, listo, ingenioso, bastante cínico, que parece que no se preocupa por nadie pero que siempre está ahí para ayudar a Scarlet. Pero el gran acierto, sin duda, es ese conocimiento que parece tener sobre el juego y Legend y el odio con el que habla de él. No digo si acerté o no, pero me pasé todo el libro pensando que él era Legend, lo descartaba un momento y lo volvía a pensar. 

Y precisamente eso es lo que más me gustó de Caraval, te mantiene en vilo, porque no sabes qué es real y que no, quien dice la verdad y quien miente, si es solo un juego o si encierra algo más siniestro, etc. Nunca sabes lo que está pasando ni en quien confiar y eso hace que empatices con Scarlet porque es justo lo que le pasa a ella.

En definitiva, es un libro que me gustó mucho y pronto te traeré la reseña de la segunda parte. La lectura es ágil, la atmósfera es maravillosa, los personajes son atrayentes, todo está rodeado de magia y misterio. Totalmente recomendable para cualquier amante de la fantasía.


J. R. Morrigan

¿Y tú? ¿La has leído? ¿Coincides conmigo?  Cuéntamelo en los comentarios.
J. R. Morrigan

6 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí esta primera parte me gustó gastante y tenía las expectativas altas de cara al segundo por uno de sus personajes pero la verdad es que tampoco me llegó a entusiarmar así que ya no leeré el tercero. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho tu reseña, yo tengo la trilogía completa en mi librero y aún no la he leído
    En México se publicó sólo el primer libro y la editorial ya no trajo los demás, pero en Noviembre y Diciembre del año pasado se publicó la trilogía completa con otra editorial y edición y así pude conseguirlos.
    Leeré Carnaval muy pronto y espero me guste mucho como a tí.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lo leí con la anterior edición y me maravilló el mundo creado por la autora, de hecho es que hubo muchas cosas que fui incapaz de imaginarme, pero me encantaron. No seguí, y ahora que la han reeditado y que ya tengo los dos siguientes, haré relectura para leerlos seguidos. Espero que me guste igual que la primera vez, o incluso más.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿como estas?
    Me encanto tu reseña, muchas gracias por traerla, me gusto en su momento, a lo mejor mas adelante lo releo :D
    Bonito sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí es una lectura que al principio no me llamaba nada la atención, pero que después poco a poco ha ido convenciéndome por las reseñas que he leído sobre ella. Espero poder leerla prontito, porque me apetece ya sumergirme en este mundo. Muchas gracias por la reeña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. Paseando entre páginas14 de julio de 2022, 2:24

    Un libro que tengo muy pendiente. Como tú, me atrapó la portada. Algún día caerá.

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más