domingo, 13 de marzo de 2022

[NOVEDADES DE ESCRITURA] Citas

  Novedades J. R. Morrigan


Como ya te he contado en mis manías lectoras, me gusta apuntar mis citas favoritas de los libros en una libreta o varias, para poder releerlas siempre que quiera. Muchas veces me ayudan a inspirarme para escribir. 

Y, como me encanta que los libros comiencen con citas, haré lo mismo con mi novela. Para ello, he escogido una frase de Niebla de Unamuno:
"El amor precede al conocimiento y este mata a aquel".

Además, la novela se divide en dos partes y cada una de ellas comienza con una cita. Para la primera, he escogido un fragmento de la Odisea de Homero:
"Ningún hombre ha franqueado estos lugares sin haber oído la voz melodiosa que escapa de nuestros labios; aquel que cede a nuestros deseos regresa encantado a su patria sabiendo muchas cosas".

Para la segunda parte, he seleccionado una de mis favoritas. Pertenece a Rayuela de Cortázar:
"Lo que mucha gente llama amor consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiera elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al verse. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto".

Si te interesa saber más de mi proceso de escritura, aquí tienes las entradas anteriores:

Novedades de escritura: estado

Novedades de escritura: el final

Novedades de escritura: canción que me inspira


¿Y tú qué opinas? ¿Te gusta que los libros lleven citas? ¿Qué te inspiran estas que he seleccionado? Cuéntamelo en los comentarios.

J. R. Morrigan

38 comentarios:

  1. Woooo
    Me encantan los libros que llevan citas, la verdad, y las elegidas son maravillosas
    gracias por compartir
    besos ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gustan este tipo de novelas que tienen citas memorables. Yo también suelo anotarlas o marcarlas con post-its para poder volver a ellas de vez en cuando.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor, son frases que incluso fuera de contexto, te provocan sensaciones.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    A mi también me gusta que los libros tengan frases chulas, y también las suelo anotar para releerlas. De hecho tengo una entrada en el blog con varias citas 😅
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Que los libros empiecen con citas me encanta, porque siempre son una antesala maravillosa para mí. De tus elecciones mi favorita es la última y es que no puedo estar más de acuerdo con ella :P Ya tengo curiosidad por saber qué es lo que estás escribiendo :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantaron tus elecciones :)
    Confieso que leí Rayuela completo solo una vez, pero amo abrir páginas al azar y leer párrafos y párrafos...
    Sl2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se descubre algo. Cortazar es un genio de la escritura.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Todas tus elecciones me han encantado, me parecen maravillosas y que además invitan a la reflexión, algo muy importante. Muchas gracias por compartir con nosotros tu proceso de creación. Estoy leyendo la Odisea y está llena de citas muy interesantes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la leí hace años y, aunque en aluna parte se me hizo un poco lenta y pesada, me gustó mucho.
      Espero que la disfrutes.
      Besos.

      Eliminar
  7. hola! me gusta que los libros vengan con citas, me da a conocer más libros y autores así que genial :)
    no conocía estas que compartes pero me gustaría leer La Odisea
    bye~~

    ResponderEliminar
  8. Me encantan que los libros lleven citas, normalmente saco más lecturas de las citas jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa, si una me llama mucho la atención, tengo que leer el libro.
      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog. También me quedo por aquí :)
    La verdad es que yo no suelo inspirarme en otras novelas para escribir. Mis fuentes de inspiración son otras, pero es interesante ver este tipo de entradas. Lo tomaré en cuanta, quizás me ayude también.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me gusta lo de que la novela se divida en dos partes! Y lo de las citas genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo de dividirla en dos partes no fue cosa mía, fue exigido por la trama, pero me gusta mucho como queda.
      Besos.

      Eliminar
  11. Adoro Rayuela, me encanta esa cita. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Adoré las citas literarias que has compartido en esta entrada, especialmente la de Rayuela, uno de mis libros favoritos. Que tengas una linda semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Sin duda tiene un encanto especial, más cuando buscamos
    esa frase que encaje a la perfección, yo lo hago en mis novelas
    y en cada poema.

    Un placer la visita
    nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mí me ayuda mucho para centrarme en la historia.
      Besos.

      Eliminar
  14. HOLA HOLAAA!!
    Todas las citas escogidas me parecen muy buenas pero mi favorita ha sido la de Unamuno
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, me ha gustado mucho el tuyo así que ya cuentas con una seguidora más
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida.
      Si te gusta la de Unamuno te recomiendo Niebla, es un libro muy cortito, pero todo él podría ser una gran frase. No hay un párrafo que no subrayaría.
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola :)
    Me encantan las citas y yo soy como tú, las suelo apuntar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hoooola!

    A mi también me gustan mucho los libros que empiezan con citas, aunque nunca se me había ocurrido hacerlo con mi novela, aunque tal vez es buena idea :D
    Me han encantado las que has elegido, y como siempre me ha gustado saber un poquito más sobre tu proceso de escritura ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí no marca la diferencia, pero sí es un detalle bonito.
      Me alegra que te animes a hacerlo.
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola Jessica :) me encantaron las 3 citas. Que genial el mensaje que entregan y que serán parte de tu libro, eso sin duda le dará una apertura especial tanto a la obra como a cada una de las partes que lo compondran.

    Éxito en tu novela! Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Rakel, por tus buenos deseos.
      Un beso.

      Eliminar
  18. ¡Hola! ^^
    A mi también me gusta apuntar mis citas favoritas en un cuaderno, y ya tengo un montón. De las que has puesto mi favorita es la primera. Me gustan las frases sencillas y concisas, pero que te dejan pensando :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esas son geniales.
      Espero compartir alguna más por aquí.
      Besos.

      Eliminar
  19. La segunda me gusta mucho. Tengo pendiente leer ese libro

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más