domingo, 27 de marzo de 2022

[RESEÑA] Flechas del ángel del olvido

 

Hoy te traigo una reseña diferente para celebrar que es el Día del teatro. Como soy una enamorada del género dramático, no podía dejarlo pasar. Se trata de Flechas del ángel del olvido del que, para mí y para muchos, es el mejor dramaturgo actual de España: José Sanchis Sinisterra. 

La obra es un poco (bastante) rara, como todas las del autor. Comienza con una joven amnésica en en lo que parece ser una clínica, lleva una flecha en la mano y no la suelta por nada del mundo.

Allí, recibe la visita de una mujer que dice ser su hermana Selma y la llama por el nombre de Mayra. Durante un rato intenta despertar su memoria: Mayra, una joven estudiante de antropología, enamorada de su profesor, que un día desaparece sin más. Pero, poco a poco, Selma va dejando entrever el rencor que siente hacia su hermana, que se intensifica al no mostrar esta la menor señal de reconocimiento. Mayra permanece en silencio toda la visita y no reacciona a nada de lo que Selma le dice hasta que, de pronto, algo llama su atención. Pero no llegaremos a saber qué es, porque aparece una enfermera y echa a Selma de la habitación, argumentando que acabó su tiempo y es el turno de otro de los candidatos.

El segundo visitante es Efrén, un proxeneta que asegura que ella es Verónica, una muchacha que se llevó de su casa siendo menor y que trabaja para él como prostituta desde entonces. Al parecer, Verónica lo dejó tirado en medio de algún negocio importante y lleva buscándola desde entonces. Ella tampoco parece reaccionar a nada de lo que le dice hasta que levanta la flecha y... La enfermera anuncia que el tiempo se terminó.

El tercer candidato es Erasmo, un chico jovencito con problemas para recordar las cosas, que lleva un montón de papeles en los bolsillos para no olvidarse de nada. Erasmo salió de su pueblo por primera vez para ir allí por encargo de una señora, vecina suya, Juana, que soñó que su nieta Margarita estaba allí. El muchacho le transmite mensajes de su abuela e intenta averiguar si la muchacha es Margarita. Pero se acaba convenciendo de que no es ella y sale, aunque su tiempo todavía no había terminado.

La última persona que la visita es una arquitecta llamada Dora, con quien Celia, como la llama ella, había tenido una relación hasta que la dejo por un sacerdote renegado, con quien tuvo una hija. Su visita se convierte en un reproche tras otro, hasta que la muchacha se va corriendo.

La siguiente escena se desarrolla en la sala de espera. Los cuatro candidatos discuten sobre la identidad de la muchacha e intentan aportar pruebas de que es quien ellos dicen, pruebas que son rechazadas por los demás. Y poco a poco todo el veneno que llevan dentro y sus verdaderos motivos para querer recuperar a la persona que desapareció afloran.

Es entonces cuando X, la muchacha, aparece con la enfermera, que les comunica que ella ya recordó quien es y que los otros tres candidatos tienen que irse. La siguiente escena será una conversación entre X y esta persona, en la que descubriremos un montón de cosas de ambas. Al final, abandonan la clínica.

Pero Sanchís Sinisterra no podía dejarlo ahí, tenía que crearnos más interrogantes y por eso saca de nuevo a escena  a la enfermera, que nos informa del cierre y posible derribo de la clínica, que se creó exclusivamente para esta joven y que ahora ya no es necesaria. También nos cuenta como fue el proceso desde su llegada hasta el comienzo de la obra: tras anunciar el hallazgo de la joven recibieron cientos de visitas asegurando conocerla, escogieron entre ellas a cuatro candidatos para que la visitaran con el fin de averiguar quien era. Además, nos informa que para asegurar el rigor del proceso, uno de los candidatos era un topo de la clínica y su intervención fue totalmente ficticia.

¿Qué puedo decir? Sanchis Sinisterra es un genio escribiendo, he leído otras obras suyas y me encanta. Tiene un estilo muy personal, abusa de los puntos suspensivos y de las frases colgadas, combina una escena con un ritmo extremadamente lento, en el que el diálogo está lleno de pausas y silencios, con otra en la que las voces de los personajes se superponen unas a otras, interrumpiéndose y robando el turno de palabra al otro constantemente. Todo ello da la sensación de un lenguaje muy natural, gracias al cual los personajes no parecen impostados sino completamente naturales y realistas.

Flechas del ángel del olvido es una obra que me encanta. La leo una y otra vez y es como leer una obra diferente en cada ocasión, porque en cada nueva lectura tengo una nueva teoría que cuadra perfectamente y hace que nunca me aburra de ella. Es una de esas obras que te hacen plantearte un montón de preguntas acerca de la identidad: ¿Quién define quienes somos? ¿Nosotros? ¿Los demás? ¿Y si pudiéramos empezar de cero, escoger otra vida, sin cargas ni ataduras? ¿Los demás nos dejarían hacerlo? ¿O querrían depositar en nosotros sus frustraciones?

Si no la has leído te la recomiendo 100%, y si tienes la oportunidad de verla representada, no lo dudes.

J. R. Morrigan

¿Y tú? ¿La has leído o visto? ¿Te gustaría hacerlo? ¿Cuál es tu teoría? Cuéntamelo en los comentarios.
J. R. Morrigan

27 comentarios:

  1. Hola!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor, pero me gusta mucho que consiga crear personajes tan realistas y naturales. Me apunto la obra. Yo de teatro a quien más he leído es a Shakespeare, que me encanta ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shakespeare es muy bueno, como negarlo. Sanchis Sinisterra es más actual, de hecho sigue escribiendo.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola ^^
    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta con lo que cuentas, se viene super apuntado
    Gracias por compartir
    besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única pega es que hay que pedirlo por internet, salvo que vivas en Madrid, pero para mí tampoco es un problema.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola.
    No he leído nada del autor pero tras leer tu reseña ya te digo que no es para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!Me has dejado totalmente intrigada con esta obra y eso que no suelo leer el género, así que voy a tener presente la pluma para disfrutar por primera vez de sus libros, gracias bella
    ❤️ Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es uno de los mejores del género. Espero que lo disfrutes.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¿Es el Día del Teatro? Vaya, no estaba enterado.

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Me alegro que te gustara, no es una lectura que sea para mí y por eso la descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A pesar de que me gusta muchísimo el teatro, reconozco que últimamente es un género que tengo bastante olvidado, pero lo que nos cuentas de este libro en particular me parece ante todo de lo más curioso. La forma en la que el autor juega con el lector tiene una pinta tremenda, así que espero poder leerlo pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal sería verla, pero a estas alturas ya es un poco difícil. Pero vamos, que yo la leí y me encantó.
      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola! No conocia de nada este titulo, pero me encanta lo que dices de el y de su pluma, asi que a ver si me lo llevo apuntado y me animo con su lectura pronto! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña, tal vez me anime a leerla.- Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola !!! No sabia sobre este libro, pero la verdad es que me llama la atención, sin embargo, no se si lo lea, pero nunca digas nunca.
    En fin creo que no había visto tu blog pero por aquí nos quedamos y ya te seguimos devuelta.
    Nos vemos !!!
    Nev💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad de verla representada, te la recomiendo.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola.
    No he leído nada del autor, y no sé si la narrativa será de mi estilo, pero es que si viene recomendada por ti no podía dejarla pasar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues no iba nada convencida, pero has conseguido llamar mi atención. Lo pensaré.

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más