martes, 1 de marzo de 2022

[RESEÑA] Ready player one



Es sorprendente, pero hasta hace poco más de un año no había oído hablar de esta novela. Ready player one fue una recomendación que me hizo una persona a la que no le gusta demasiado leer. Cuando alguien que no es un lector habitual me recomienda algo, suelo tomar nota de inmediato, porque me parece que convencerle será más complicado para un autor que hacerlo con alguien que disfrute leyendo mucho. Además, el argumento me pareció muy original y me recordaba un poco a un libro que había leído y que me había gustado mucho: Game over, del que ya te traeré la reseña. Por eso, no pasaron más que unos días hasta que empecé a leerlo.

La novela se sitúa en el año 2044, estamos en un mundo distópico en el que escasean los recursos, la tierra se muere y la humanidad ya se ha dado por vencida y sobrellevan su vida gracias a Oasis, una inmensa red virtual que les permite hacer casi cualquier cosa.

Al morir, su creador, James Halliday, un amante de la cultura geek de los años ochenta, dejó tres llaves que conducen a un Huevo de Pascua. Quien lo encuentre no solo heredará su fortuna, sino que tendrá el control absoluto de Oasis.

Son muchos los que se han embarcado en esta difícil búsqueda sin obtener el menor resultado en cinco años. 

Un día, nuestro protagonista, Wade Watts (Parzival en Oasis) encuentra la primera llave y con ello, además de convertirse en la persona más famosa del mundo, inicia una frenética carrera para obtener el Huevo y salvar su vida y la de sus amigos. Pues existe una gran empresa que no está dispuesta a ceder el control de Oasis y hará cualquier cosa para evitarlo. 

Y es que Oasis no es solo un juego, es un universo virtual con infinitas posibilidades, donde se realizan reuniones de trabajo, donde los niños acuden a la escuela y donde la gente pasa la mayor parte de su tiempo: trabajando, estudiando, divirtiéndose... Todas las empresas tienen una sede virtual dentro de Oasis y allí se mueven millones de dólares todos los días.

La historia está narrada en primera persona y, en ocasiones, abusa de la descripción y, sobre todo, de las digresiones sobre la cultura pop. Pero, a pesar a todo, la lectura no se hace pesada.

J. R. Morrigan
El protagonista es un chaval pobre y huérfano, cuyo único amigo es una persona a la que solo conoce dentro de Oasis. Su vida se centra en la búsqueda constante del Huevo de Halliday. Para ello, reúne y memoriza toda la información que puede conseguir de su héroe: su vida, sus gustos y aficiones, sus películas y libros favoritos, los videojuegos a los que jugaba... La verdad es que es un personaje que no me ha gustado mucho: es antisocial, egoísta, autocompasivo y se cree más listo que los demás. Pero es el héroe, así que toca aguantarse.

Art3mis ya me convence más, es una chica independiente y generosa, que conoce a Halliday tan bien como Wade e, incluso, llega a superar al protagonista en algunos momentos de la búsqueda. Además, demuestra que ser friki y antisocial no van necesariamente de la mano.

Hache es el único amigo de Wade, o mejor dicho de Parzival, porque solo se conocen en Oasis. A ambos les gustan las mismas cosas y se ayudarán mutuamente para encontrar las llaves, aunque prefieren hacerlo cada uno por su cuenta.

Junto a ellos, tenemos a Shoto y Daito, dos hermanos que colaboran para encontrar el Huevo de Halliday y establecen amistad con los otros personajes principales. Llegará un momento en que todos deberán colaborar para enfrentarse a la empresa que quiere controlar Oasis y evitar que consigan hacerlo.

La novela sigue la estructura del viaje del héroe: una llamada a la acción, una serie de misiones y un enfrentamiento final en el que deberá vencer al "mal". Es un formato muy efectivo, pero el verdadero atractivo del libro es la creación de mundo. Ese mundo futurista virtual, plagado de referencias a la cultura pop de los ochenta: música, películas, videojuegos, tecnología, series, libros... Sin duda, ese es el verdadero acierto del autor y, quizá por eso, el libro se ha convertido en un referente del "universo friki"

Sin embargo, en ocasiones, me parecía que la cantidad de referencias era excesiva y frenaba un poco la trama; que partía de una premisa muy potente y se iba desinflando un poco a medida que avanzaba, aunque es cierto que al final remonta. 

En definitiva, Ready player one no es un libro espectacular, pero cumple con su cometido. La lectura es ágil y, aunque no se puede decir que enganche desde el primer momento, es divertida y entretenida. El autor ha sabido crear un mundo original en el que se mezclan la acción, la tecnología y la ciencia ficción y consigue que nos sumerjamos en él.

Creo que le podría gustar a cualquiera, pero sobre todo a los aficionados a la cultura de los 80, los amantes de los videojuegos y la ciencia ficción, los que nacieron en esa década y a los frikis en general.

También me he visto la adaptación al cine que hizo Spielberg y, aunque es una novela que, a priori, parece que luciría muchísimo en la gran pantalla, no me terminó de convencer. Se centra mucho en la acción y en los efectos especiales y no profundiza en la aventura de la búsqueda del Huevo.

J. R. Morrigan

¿Y tú? ¿La has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Has visto la película? ¿Cuál te ha gustado más? Cuéntamelo en los comentarios.
J. R. Morrigan

46 comentarios:

  1. Hola :)
    Antes de nada, gracias por pasarte por el blog y quedarte por allí. No conocía el tuyo, pero ya estoy aquí y por aquí me quedo.
    Si te soy sincera, yo tampoco había oído hablar de esta novela, sí que había visto la película pero desconocía que viniera de un libro. Por regla general, las adaptaciones no son del todo fieles a su historia, por lo que no descarto leer esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida. La verdad es que está muchísimo mejor que la película. No diría que es una gran novela, pero es muy entretenida y original.
      Besos.

      Eliminar
  2. Holiii,
    He odio hablar mucho de esta novela, pero hay algo que no me termina de enganchar, como para decidirme a iniciar esta lectura.
    Por lo que comentas, ha sido una lectura que ha tenido sus altibajos, pero parece que al menos la has disfrutado. A pesar de que el progonista no termine de gustarte.

    Nos leemos 💜💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ligera, fácil de leer, entretenida y original, pero a veces se pasa un poco con las referencias y lo del protagonista es más cosa mía. Yo la recomiendo, cumple lo que promete.
      Besos.

      Eliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro desde que se publicó y más aun desde que se estrenó la película que, por supuesto, no he visto esperando a leer el libro xD Por lo veo creo que no tengo que ir con muchas expectativas ni al libro ni a la película, aunque creo que lo puedo disfrutar mucho. No creo que se convierta en uno de mis favoritas, pero muy malo tiene que ser para no disfrutarlo :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas, yo lo hice, es muy entretenido y muy muy original. Pero es lo que dices, no va a ser uno de mis favoritos.
      Besos.

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña. Me gusta ese genero pero ni la película me dio ganas de ver. Tal vez algún rato me anime. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está mejor, así que si te animas, te recomiendo empezar por ahí.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola ^^
    No lo he leído pero es uno de esos eternos pendiente que espero poder leer pronto
    gracias por compartir
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me gustará ver que te pareció cunado lo leas. Espero que te animes pronto.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola.
    A mí si me gustó mucho las referencias a los 80, en casa es que somos muy ochenteros, y nos gusta todo eso, tengo que decir que yo primeramente disfruté el libro, y ya después disfruté con la película en familia, espero que hagan una de la segunda parte, aunque tengo que leer el libro antes.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaron mucho las referencias, es uno de los fuertes del libro. Solo que a veces me parecían demasiadas. Pero no se hace pesado. Me acabo de leer el segundo y pronto tendrás la reseña por aquí.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola, encantada de conocer tu blog, me voy a quedar y te invito a conocerme. Referente a este libro, no lo he leído ni visto la película, pero siempre prefiero leer primero y luego visionar. Me gustó tu reseña, la tendré en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya me he pasado y te sigo. La verdad es que tienes razón, yo también prefiero leer el libro primero, aunque a veces lo hago al revés, bien porque no conozco el libro o bien porque no pienso que me vaya a gustar demasiado. Y entonces, si la película me convence, me lo leo.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola!
    Yo también hace mucho que no veía algo sobre este libro xD tuvo bastante boom en su momento pero luego quedó por completo en el olvido.
    Me alegra que te haya gustado pero yo no sé si lo leería, lo que comentas de que las referencias en ocasiones se te hicieron demasiadas creo que podría pasarme también, a fin de cuentas el problema de ese tipo de cosas es que si no las entiendes pierden muchísimo la gracias D:
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero es un libro entretenido y no creo que las referencias hagan que no te guste. Es simplemente que a veces parece metido para alardear de cuánto sabe y no por la historia en sí. Pero vamos que no deja de ser un adorno y lo que es la historia es ágil y original.
      Besos.

      Eliminar
  9. Holaa!! Coincido contigo, no engancha desde el principio, pero si resulta ser una historia entretenida y, en definitiva, el mundo que creó el autor es bastante original y de los puntos fuertes del libro. La película me gustó mucho, la verdad jaja. Muy buena reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, totalmente de acuerdo. Me alegra que te haya gustado la peli. A mí me entretuvo, pero me gustó mucho más el libro.
      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace algunos años, y me encantó. Aunque tengo que reconocer que al principio no me llamó demasiado el argumento, porque no me va mucho la ciencia ficción (en la literatura), ni soy una fanática de los videojuegos, así que pensé que no me gustaría, pero la historia me atrapó por completo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Yo también lo disfruté, a pesar de las cositas que no me convencieron.
      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro es de mis favoritos del género de ciencia ficción, y aunque la película no es el mejor trabajo de Spielberg, no me canso de verla. Me alegro de que lo disfrutaras, ¡me ha encantado tu reseña! Muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta.
    Un abrazo enorme desde Saqueadores de Palabras
    María 🤗🌼🌷🌻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida. La verdad es que sí, a original no le gana nadie y es muy entretenido. La peli está bien como peli de acción, pero no me convence como adaptación del libro.
      Besos.

      Eliminar
  12. hola
    no he leido el libro ni visto la pelicula, pero este libro no es para mi... este genero no gusta nada asi que voy a seguir dejandolo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si no te gusta el género es mejor que no. Otra vez será.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola, no he leído la novela ni he visto la película, francamente no me llama mucho la atención por lo que esta vez lo voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Recuerdo que cuando este libro salió el hype estaba por los cielos y no dejaban de decir que era un gran libro. Al final no lo sé porque el género no me llama, pero veo que este cumplió con ser entretenido y tiene una gran trama.
    Bueno, hay otro libro después de este y si te animas, espero nos compartas tu opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, acabo de leerlo y pronto compartiré la reseña, pero ya te adelanto que no está a la altura.
      Besos.

      Eliminar
  15. ¡Hola! No he leído el libro, aunque sí que me suena, y también la película. Mi hijo la vio hace poco y le gustó un montón, aunque yo no la he visto. A ver si me animo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le gustó a película, recomiéndale el libro, porque creo que le puede gustar mucho más.
      Besos.

      Eliminar
  16. Por lo que veo y por todo lo que cuentas, me tiene que gustar sí o sí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Hace muchos años como por el 2016 una amiga me insistió tanto en que leyera este libro y la verdad me parece muy pero muy interesante solo que no me veo leyéndolo, no sé por qué pero me da cierta sensación horrible de estarme perdiendo algo muy cool, ojalá pueda animarme a leerlo al fin.
    Saludos y disfruta tus siguientes lecturas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá un día te de por leerlo, a mí me tiene pasado con otros. Se lee bastante rápido, la verdad, porque es fácil y entretenido.
      Besos.

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    en principio no me atrae este libro, pero gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Es un libro que tengo pendiente por leer pero que nunca me animo a hacerlo. Con el bum que hubo cuando se estreno la película y después se me quitaron bastante las ganas y ahora mismo me interesa mas leer otros libros que este.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gente me habla del boom de la película y yo no sé en qué agujero estaba metida que no me enteré y hasta el año pasado no supe de él.
      Quizá te animes algún día, un libro hay que leerlo cuando sientes que es el momento, no se puede forzar.
      Besos.

      Eliminar
  20. hola!

    yo he visto la peli nada mas, y aun así me parecieron demasiados easter eggs que no me concentraba en la trama principal; no se si le daré una oportunidad al libro, pero no lo descarto del todo.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de las referencias, la ambientación es increíble y el mundo que diseña es muy atractivo. Me gustó mucho más que la película. El segundo sí que no lo recomiendo.
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola!! Me llevo bien anotada tu recomendación, puesto que es un libro que llevo mucho queriendo leer. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Respuestas
    1. Jajaja... Yo prefiero el libro, pero la peli es entretenida.
      Besos.

      Eliminar
  23. Coincido contigo. A mí el prota también me pareció de demasiado listo y las referencias excesivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en nada subo la reseña del segundo y la cosa se pone peor. Besos.

      Eliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más