sábado, 2 de abril de 2022

[RESEÑA] Donde los árboles cantan

  


Cuando vi la portada de Donde los árboles cantan, me enamoré. Supe en seguida que ese libro tenía que ser mío. No importaba el tema ni la historia, me daba igual si estaba bien escrito o no, aquella preciosidad tenía que estar en mi estantería. Entonces, me fije en la autora: Laura Gallego. Y supe que, mucho o poco, me iba a gustar. Ya había leído algunos de sus libros y disfrutaba bastante con su estilo. 

Así que me compré el libro y lo leí nada más caer en mis manos. Resultó ser una lectura fácil y ligera, como es común en esta autora y, aunque creo que ha escrito cosas mejores, me gustó bastante. Y como hoy es el día del libro infantil y juvenil me ha parecido una buena excusa para hacer esta reseña.

J. R. Morrigan
La historia se sitúa en un ambiente medieval en el que conocemos a Viana, una joven noble que está prometida con su gran amor, Robian, y cuya vida se ve truncada cuando los bárbaros atacan y conquistan el reino. Su padre lucha contra ellos hasta la muerte, pero Robian se rinde y se une a sus enemigos para que le permitan conservar sus tierras, aunque no a su prometida.

El rey bárbaro casa a Viana con uno de sus hombres. Pero ella, ayudada por su gente, consigue escapar y refugiarse en el Gran Bosque, una lugar lleno de leyendas y misterios. Allí, se une a un grupo de personas que se preparan para expulsar a los invasores. 

Más tarde, cuando decida internarse más en el bosque, hasta el lugar donde cantan los árboles, conocerá a Uri, que es, para mí, el mejor personaje de la historia y el más entrañable. Pero no diré nada más para no hacer spoilers.

Debo decir que la trama me resultó predecible, aunque no carente de originalidad. La ambientación está muy bien lograda y los personajes, perfectamente definidos, a pesar de que la evolución de Viana me parece precipitada (y de que es un personaje insufrible). Y en cuanto al final... tened clínex a mano.

Como digo, no era la primera vez que me enfrentaba a una novela de Laura Gallego. He leído Dos velas para el diablo y La hija de la noche y debo reconocer que Donde los árboles cantan es la que menos me gustó, lo que no significa que no la haya disfrutado

El principal problema, en mi caso, es que las novelas de Laura Gallego están orientadas a un público juvenil. Esto no es para nada una critica, ella tiene muy claro cuál es su lector y escribe para él, como todo buen escritor debe hacer. Y yo sé que me habría enamorado de sus libros en mi infancia y adolescencia, pero ahora me da la impresión de que la trama está muy infantilizada en ciertas ocasiones. Da la impresión de que la historia exige que pasen ciertas cosas que la escritora evita de manera un poco rebuscada para no herir la sensibilidad de su público.

J. R. Morrigan
Sin embargo, sus historias son maravillosas y se leen prácticamente solas, así que me parecen los libros perfectos para despejar la mente después de una lectura más pesada. Son perfectos para niños y adolescentes y también para alguien que se está iniciando en la lectura. 

Además de que sus portadas son un auténtico sueño.


J. R. Morrigan

¿Y a ti qué te ha parecido? ¿Soportabas a Viana? ¿Coincides en que la trama está infantilizada en exceso a veces? Cuéntamelo en los comentarios.
J. R. Morrigan

67 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro y aunque, la ambientación me gusta, creo que no es una lectura para mí. Muchas gracias por la reseña y espero tengas un lindo día. ¡Besitos! 😘😘

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este libro lo tengo pendiente por leer. He leído su trilogía de Idhún, que me gustó muchísimo, así como dos velas para el diablo, y ahora quiero leer la bilogía que ha publicado por Kiwi, a parte de leer este libro y algún otro que tiene.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varios libros suyos pendientes. Dos velas para el diablo me encantó. Espero que este te guste.
      Besos.

      Eliminar
  3. 'Memorias de Idhún' es lo único que he leído de la autora y es de mis historias favoritas, así que tengo muchísimas ganas de volver a leer algo suyo. Este libro lo tengo en mi estantería desde hace años, pero no sé por qué no me termino de animar. No creo que vaya con muchas expectativas teniendo en cuenta que es el que menos has disfrutado de la autora... Eso sí, tendré clínex a mano, eso seguro :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las memorias de Idhun lo tengo pendiente. Espero poder leerlo pronto. Yo te recomiendo Dos velas para el diablo, pero este seguro que también te gusta.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Me leí este libro hace bastantes años y concuerdo contigo, en su momento sentí que la trama era muy conveniente y dirigida a un público middle grade. Aún así me pareció una lectura entretenida y que me sacó de un bloque lector.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía para nada el libro aunque había escuchado de su autora, así que tu reseña me ha caído genial para animarme con la obra! :)
    Eso sí, iré con calma para no defraudarme.

    En fin, gracias por la entrada, saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    A mí me pareció una historia muy bonita. Hasta ahora es el libro de Laura Gallego que más me ha gustado. Y Viana me gustó como protagonista, por la evolución que tiene a lo largo del libro.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que evoluciona mucho y eso es positivo, pero no me acabo de caer bien. Aunuqe es una manía personal.
      Besos.

      Eliminar
  7. Gracias por la reseña. Te mando un beso y tal vez me anime a leerla.

    ResponderEliminar
  8. Hace muchos años que no leo nada de la autora, desde que mi hijo se hizo mayor.😅😅 Me gustaron las Memorias de Idhún y también La emperatriz de los Etéreos. Besos Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos los tengo pendientes todavía. Pero gracias por las recomendaciones.
      Besos.

      Eliminar
  9. Siempre quise leer este libro pero me spoilearon el final y ya no sería lo mismo así que sigo con la duda sobre si leerlo o no =)

    ResponderEliminar
  10. pero me spoilearon el final y ya no sería lo

    Terrible ¿en que idioma escribes?

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, J. R. Morrigan!:
    Recuerdo que disfruté mucho con esta novela cuando salió hace años, tanto por el ambiente medieval como por la protagonista :)
    Eso sí, coincido contigo en que estos libros se disfrutan más en la juventud.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero ya sabemos a lo que vamos cuando leemos a Laura Gallego. No puedo criticar algo por ser lo que pretende ser.
      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Yo de Laura Gallego solo me he leído la trilogía de Guardianes de la Ciudadela que me encantó. No creo que me lea este libro porque, como bien dices, está enfocado a un público middle-grade, y no creo que lo disfrute tanto. Prefiero centrarme en otras novelas de la autora :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído esa trilogía, pero quizá me anime alguna vez.
      Besos.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Justamente este libro yo lo leí cuando se publicó que tenía como unos catorce años, por lo que en mi caso sí que fue el momento indicado para darle una oportunidad. No recuerdo exactamente cómo me cayeron los personajes, pero el final todavía me sigue apenando a día de hoy.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es tristísimo, pero me alegro de que lo hayas disfrutado con catorce años.
      Besos.

      Eliminar
  14. HOLA HOLAAA!!
    Es un libro que siempre digo que quiero leer y nunca me animo
    Me alegra que te haya gustado, voy a subirlo un poco en mi lista de pendientes jeje
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Leí este libro hace años, y es verdad que el libro gusta, la historia es bonita, y dulce, quizás demasiado dulce.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola
    ¿te puedes creer que no he leído nada de la autora? la verdades que no me llama mucho lo que escribe y por ahora voy a seguir sin leer nada de ella. Me alegro que te haya gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día te animas, coméntamelo e intercambiamos impresiones.
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola! Esta es una de mis autoras favoritas de fantasía, y a pesar de que he leído este libro hace muchos años sigo totalmente enamorada de él

    ResponderEliminar
  18. hola
    este libro se lo regale a mi hermana y a una amiga hace siglos, y yo aun no lo he leido. A ver si saco un huequito y este verano cae... por cierto, sigo enamorada de esta portada tan preciosa
    Gracias por la reseña
    besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es un sueño. Aunque el libro fuera malo querría tenerlo solo por ella. Besos.

      Eliminar
  19. ¡Hola, hola!

    Con Laura Gallego tengo amor-odio. Algunos de sus libros los adoro pero otros... LA verdad es que creo que me pasaría lo mismo que a ti. Lo voy a dejar pasar.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no es que los odie, pero sí que es cierto que algunos me gustan mucho y otros un poco menos.
      Besos.

      Eliminar
  20. Hola hola!
    Lamentablemente no conocía el libro y mucho menos a la autora, hubiera sido genial que hubieras leído sus historias cuando eras adolescente, lástima que el libro no haya logrado conquistarte.

    ResponderEliminar
  21. Holaa!! Coincido con lo que dices de que la portada es muy bonita, este libro lo tengo en pendientes desde hace ya bastante tiempo, tengo que darle la oportunidad pronto porque me llama la atención. Muy buena reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho esta autora y la portada es una pasada.
    Un beso y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate y dale una oportunidad, seguro que te gusta.
      Besos.

      Eliminar
  23. ¡Holaaaa!

    Aains recuerdo esta novela con mucho cariño, no es mi favorita de la autora pero me gustó mucho cuando la leí, y ains, la historia de amor... me hizo suspirar, sí. Entiendo totalmente que si la leyera ahora me parecería más infantil, desde luego.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es una novela preciosa para el publico al que está destinada. Yo la disfruté, aunque no del todo.
      Besos.

      Eliminar
  24. No he leído nada de esta autora y creo que me pasaría algo parecido a ti que se me quedarían un poco infantiles y esperaría algo más de la trama. Gracias por la reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Cuando salio este libro fue un furor y tenia muchas ganas de leerlo, después no se que me paso y ya no tenía esas ganas inmensas, creo que es lo mismo que planteas y es que ya busco libros de la misma temática pero no tanto infantil. Pero no hay que negar que su portada es preciosa 😍

    Un beso linda desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la temática me encanta. Pero busco un enfoque más adulto.
      Besos.

      Eliminar
  26. Hola :)
    Este libro sin lugar a dudas no era para mí. No me convenció su trama.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Hace un montón que la leí y me encantó, es muy bonita. Un besote!!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, J!
    No he leído este libro y, aunque he escuchado muchas cosas buenas de esta autora y leí uno de sus libros (La emperatriz de los etéreos) no me llama la atención. Pero muchas gracias por tu reseña. Besos 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no leí La emperatriz de los etéreos, pero sí leí otros que me gustaron más, como Dos velas para el diablo.
      Besos.

      Eliminar
  29. ¡Hola cielo!
    Aiins pienso totalmente igual que tú, los libros de esta mujer me hubieran gustado mucho en mi infancia y adolescencia pero ya se me quedaron cortos, intenté leer Memorias de Idhún y el primer libro me gustó muchísimo pero me quedé atascada en el segundo y nunca lo volví a retomar y ya la verdad es que no le tengo ganas.
    Me alegro mucho de que a ti te haya gustado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso exactamente y me da rabia no haberlos tenido entonces, como cuando veo un juguete increíble y digo ¿por que no existía cuando yo era pequeña? XD
      Besos.

      Eliminar
  30. ¡Hola!
    Pues me alegro de que te ha ya gustado. Te reconozco que en mi caso no fue así. Ya había leído a la autora y sabía a qué iba, pero también es verdad que no sé pienso que tenía muchas ideas muy buenas que no llega a llevar a bien término. Además, aunque sea previsible, si al menos haces una narración que sea fluida está guay, pero creo que se demoraba demasiado en las descripciones. No sé, no fue para mí.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que la primera mitad del libro puede ser más lenta y descriptiva, pero después me gustó muchísimo.
      Besos.

      Eliminar
  31. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer a Laura Gallego. Si, lo sé, no tengo perdón.
    Este es uno de los primeros que quiero leer de ella, junto con la trilogía de Guardianes de la Ciudadela.
    Ya te contaré cuando empiece con ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó Dos velas para el diablo. Espero que los disfrutes y me cuentas.
      Besos.

      Eliminar
  32. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Excelente reseña, me encanto este libro, es de mis favoritos, por mi parte lo recomiendo mucho <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito sábado <3

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Solo he leído un libro de la autora, Dos velas para el diablo, y me gustó muchísimo. Nunca he vuelto a leerla, y de eso hace ya unos cuantos años, pero tengo muchas ganas de volver a hacerlo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, Dos velas para el diablo es mi favorito de la autora de los tres que he leído. Me alegra que te haya gustado. Igual me animo a subir la reseña pronto.
      Besos.

      Eliminar
  34. Me encanta tanto esta como la portada alternativa. La historia me gustó mucho en su momento, pero tengo pendiente releerla.

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más