TIPOS DE EDICIONES
(de obras clásicas)
Cuando tomamos la decisión de leer un clásico, o más bien a la hora de comprarlo, nos damos cuenta de que existen muchas ediciones diferentes incluso dentro de una misma editorial. Si no conocemos para qué sirve cada tipo de edición es fácil que acabemos con una que no se ajuste a nuestras necesidades.
A continuación, voy a explicarte con qué tipos de ediciones te puedes encontrar y a qué se destina cada una de ellas, para que puedas escoger la que mejor se adapte a lo que quieres o necesitas.
1. Edición paleográfica o diplomática:
Esta no te va a interesar salvo que seas un especialista en el tema, que trabaje sobre textos antiguos. Lo que hace es reproducir el texto de un manuscrito tal cual, con las grafías antiguas, y simplemente lo adapta al tipo de letra moderno. Yo solo las he visto de textos de la Edad Media, creo que no se utilizan para ninguno más.
2. Edición facsímil:
Es una reproducción fotográfica de uno de los ejemplares de la obra original y, obviamente, está destinada también a especialistas, pero a mí me encantan. Si la edición facsímil es buena no solo reproduce la imagen del texto sino también la cubierta, el tipo de papel, el grosor de las páginas e, incluso, los desperfectos. El problema es que suelen ser muy caras.
3. Edición crítica:
Es la más rigurosa y parecida al "original". Un experto realiza una investigación a través de los diferentes manuscritos e impresos antiguos, para llegar a la versión de la obra con menos errores y más parecida a la que el autor imaginó, si se ha perdido.
4. Edición escolar:
Esta es la que más nos vamos a encontrar. Lo que pretende es que se pueda leer con facilidad. Hay dos tipos:
- Fonética: incluye el texto normal, adaptado a las grafías modernas, pero conservando los rasgos que eran importantes en la época.- Anotada: se suele basar en una edición crítica, pero elimina las notas ecdóticas y añade notas explicativas. Las notas nos pueden ayudar a comprender mejor el texto o a entender referencias que eran comunes en la época, pero que ahora ya no lo son.
5. Edición modernizada:
Moderniza todas las grafías, incluso las que eran relevantes en la época, pero mantiene el léxico.
6. Moderna:
Básicamente, es una traducción del texto antiguo a la lengua contemporánea. Si es un texto en verso, suele perder la rima, incluso.
Y hasta aquí los tipos de ediciones, hay alguno más, pero están destinados a investigadores y no te los vas a encontrar nunca. Si no eres especialista y quieres leer clásicos por placer, estas son mis recomendaciones (en orden de preferencia):
1. Una edición escolar anotada.2. Una edición modernizada.3. Una edición crítica y anotada.
Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que te resulte de utilidad para cuando quieras enfrentarte a un clásico.
¿Sueles leer clásicos? ¿Tienes pensado hacerlo? ¿Qué tipo de ediciones sueles utilizar? ¿Conocías los distintos tipos que hay? Dímelo en los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario