martes, 25 de julio de 2023

[RESEÑA] El trébol: Despertar

RESEÑA DE EL TRÉBOL: DESPERTAR DE JUAN TOMÁS

Sinopsis:

Los protagonistas de esta historia, Raúl, Sofía, Clara y Olaya, son cuatro amigos de entre 20 y 30 años que comparten piso. Un día acuden a una fiesta de antiguos alumnos en su instituto y no aparece nadie más. No consiguen contactar con nadie y las luces de la ciudad se van apagando. Aparecen en su lugar focos de luces rojas y gritos de tortura. Como no hay cobertura ni wifi, deciden volver a su casa y se van a dormir. Antes de hacerlo escuchan una voz que les dice que les quedan tres noches y uno de ellos será reclutado.
A partir de ese momento, son sometidos a una serie de pruebas que deben superar para no sufrir las consecuencias.

Reseña:

Me ha costado mucho hacer esta reseña. Como escritora nobel y autopublicada sé lo que puede afectar una crítica de este tipo a un autor que se encuentra en una situación similar y por ello siempre intento ser más indulgente con las obras de escritores no consagrados, pero tampoco puedo pasarlo todo por alto.
En otra situación, no la habría publicado. Soy partidaria de dar siempre una opinión sincera, tanto si es negativa como positiva, pero cuando es tan negativa como esta prefiero guardármela, por lo que si no me obligaran las bases que acepté al recibir esta obra, esta reseña no vería la luz.

Dicho esto, el libro me pareció un despropósito tras otro. Para empezar todo el libro es un resumen, con algunas pausas descriptivas. Las pocas escenas que hay ocupan dos o tres líneas de diálogo. No tienes la sensación de estar leyendo una novela, sino de que alguien te está contando lo que pasa en el libro que ha leído. Si esto fuera un primer borrador o una escaleta de lo que va a ser la novela, lo valoraría bien. Diría: "Adelante, ya tienes el argumento, ahora escribe la historia". Y es que el argumento, salvo por ciertos detalles, no está nada mal. Me parece una novela con un planteamiento interesante, pero muy poco trabajada.

Soy partidaria de un ritmo ágil, me gusta que el narrador vaya al grano y no enrolle en detalles innecesarios, pero en esta historia es demasiado. El ritmo es absolutamente precipitado. Para que veáis que no exagero, todo ese primer capítulo en el que conocemos a los personajes, van a la fiesta, descubren que no hay nadie, las luces de la ciudad se apagan, se dan cuenta de que no hay cobertura ni wifi, ven aparecer unas luces rojas, empiezan a oír gritos de torturados, se van a casa, se meten en cama, escuchan la voz que les da la advertencia y se duermen. Todo eso, ocupa las dos primeras páginas de la novela. Y si luego, al menos, el ritmo bajara o te mostrar algo en lugar de contártelo, podría pasarlo por alto, pero no es así. Toda la novela tiene ese ritmo. Y es precisamente esto, lo que más me falla.

Y ya que el ritmo falle es grave, pero además me fallan los personajes. En el capítulo dos, interrumpe la acción y dedica un capítulo a describir uno por uno a los protagonistas: cómo son, cómo visten, sus gustos, lo que sienten, a qué se dedican. No creo que sea una decisión muy acertada, la mayor parte de esas cosas (sus gustos, su trabajo, lo que sienten) podría ir mostrándonoslo a lo largo de la historia, pero no es eso lo que me tira para atrás, sino el hecho de que sean un dechado de virtudes al que, al final de la descripción, les añade un pequeño defectillo a cada uno, que no me parece suficiente para hacerlos creíbles. Pero eso tampoco es lo que más me tira para atrás, sino el tema de la mente colmena. Que si estuviera justificado con algo sobrenatural me parecería bien, pero no es el caso. Se hicieron amigos de niños y mantuvieron su amistad hasta el punto de que a pesar de tener más de 25 años y trabajo estable, viven los cuatro juntos. Tienen diferentes intereses y carreras, no tienen aficiones en común, pero no se ve que se relacionen con nadie más, ni familia, ni otros amigos, ni parejas. Todos se levantan a la vez, entran a trabajar a la misma hora, etc. Todo lo hacen a la vez, incluso quedarse dormidos, recordar algo que les pasó hace tiempo o hallar la solución de la prueba a la que los someten. En todo el libro, no hay prácticamente acciones individuales. Además, resulta imposible empatizar con ellos, porque no muestran emociones: da igual lo que pase que siempre se van a dormir tan tranquilos, se encuentran una copa llena de un líquido extraño y se la beben sin más, no se cuestionan nada de lo que pasa, parece que nada les sorprende...

Y por último, la trama, que, aunque me parece muy interesante, está llena de casualidades, sin sentidos y agujeros que habría que rellenar. Por ejemplo, hay un momento en que deben ir a una biblioteca a buscar una sala oculta que todo el mundo sabe que existe pero no sabe dónde está (el motivo por el que saben que deben buscar en esa biblioteca es "porque sí" sin más). Al entrar deben despistar a la bibliotecaria que lleva años allí, porque es una persona muy obsesionada con cuidar los libros y siempre está vigilando a todos para que no los estropeen. Hasta aquí lo podría aceptar, pero el problema me surge cuando, a los dos minutos de llegar, encuentran la puerta y entran en una especie de pasadizos encharcados en los que hay manuscritos flotando por el suelo. Pero si la bibliotecaria es tan cuidadosa, ¿cómo puede permitir esto? Y en el caso de que no haya encontrado nunca la puerta, ¿cómo es posible si todos saben que existe, ellos la encontraron en dos minutos y ella lleva años allí?

Además hay muchos otros fallos de falta de investigación. Por ejemplo, entran a una sala en la que hay estanterías llenas de manuscritos y se dan cuenta de que hay uno que no es de la misma época que el resto, por lo que se acercan a cogerlo. Yo he trabajado con manuscritos e impresos antiguos y puedo deciros que quizá, si es un caso bastante evidente, un experto pueda deducir, tras tenerlos en las manos y echarles un vistazo, que no son de la misma época, pero desde luego, no desde el otro lado de la sala, ni mucho menos alguien que no ha visto un manuscrito en su vida. Pero lo peor es que cuando lo cogen le dan la vuelta para ver de qué va, es decir, para leer la sinopsis. Es un manuscrito, no tiene sinopsis.

En fin, podría seguir, pero creo que ya quedó bastante claro. El argumento es interesante, la premisa me gusta y la trama se podría salvar quitando las casualidades y rellenando los agujeros, pero necesita más desarrollo de personajes, un ritmo más acorde y mostrarme las escenas en lugar de resumirlas.

¿Y tú? ¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido?  Cuéntamelo en los comentarios.