viernes, 21 de enero de 2022

[AYUDA A ESCRITORES] ¿Para quién escribes?

El lector ideal

Quiero comenzar esta sección hablando de algo muy básico, pero, a la vez, muy importante a la hora de comenzar a escribir una obra: el lector ideal. 

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que escribir es un acto de comunicación y como tal tiene todos los elementos que intervienen en él (el típico esquema que nos enseñaron en el colegio).

El mensaje es aquello que escribimos, el código es la lengua que utilizamos y el canal puede ser el libro impreso, el libro digital, el audiolibro, etc.

Ahora bien, al tratarse de un acto de comunicación en ausencia (el emisor y el receptor no están en el mismo lugar ni en el mismo momento), el contexto se desdobla.

Por un lado, tenemos el contexto en el que el autor real (emisor) escribe dirigiéndose a un receptor imaginario: el lector ideal.
Esquema lector ideal
Por otro, cada uno de los momentos en los que un lector real (receptor) lee esa obra, creando en su mente un emisor ficticio: el autor ideal.
Esquema autor ideal
Cuanto más diferentes sean el contexto del autor y el del lector, menos comunicación habrá. Esta es una de las razones de que un autor conecte con un lector y con otro no.

Por eso, al escribir, tienes que tener en cuenta un par de cuestiones: 

¿Para quién escribes?

¿Quién es tu lector ideal?

El lector ideal es un ser imaginario (no existe en realidad) que vive en la mente del autor y a quién le va a fascinar la obra. Va a comprender todas y cada una de sus referencias y no se le va a escapar nada.


Pero, si el lector ideal no existe, ¿por qué es importante? ¿No sería mejor intentar escribir algo que guste a todo el mundo y no centrarme en un tipo de persona en concreto?

Pues no. Si intentas gustar a todos, no gustarás a nadie. 

Si yo escribo una novela fantástica, mi lector ideal será un aficionado a este género. Esto no significa que mi obra no le vaya a gustar a gente que no sea fan de esta literatura; simplemente, yo, como autora, no me voy a dirigir a esas personas, ni voy a pensar en ellas cuando la escriba. De lo contrario, podría quedarme a medio camino de lo fantástico y no acabar de convencer ni a unos ni a otros.

Por eso es tan importante tener claro quién es nuestro lector ideal y escribir para él.

Antes de terminar con esta entrada me gustaría hacer mención al concepto de autor ideal, ya que lo mencioné antes y también puede resultar de utilidad. 

El autor ideal es la visión que el lector tiene del autor del libro que está leyendo. Cada lector va a tener su propia imagen del escritor, que va a construir a partir de la información que le llegue. Así, tú puedes decidir, hasta cierto punto, qué tipo de personaje vas a ser en la mente de tus lectores: misterioso, cercano, excéntrico... Y tener en cuenta esto a la hora de tomar decisiones, como si concede so no entrevistas o cuanto de tu vida personal vas a exponer.

Ahora que ya tienes claro lo que son el lector y el autor ideales te será mucho más fácil tenerlo presente a la hora de escribir. 

Espero que esta información te haya resultado útil y si quieres saber más no olvidéis suscribirte al blog y seguirme en mis cuentas sociales. 

¿Y tú? ¿Tienes claro quien es tu lector ideal? ¿Qué tipo de autor te gustaría ser? Déjamelo en los comentarios.



14 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchas gracias por tan buena información, algo que nos será de mucha ayuda a los que (como yo) soñamos algún día publicar un libro. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te resulte útil. A mí me llevó mucho tiempo aprender sobre diferente cosas y si con ello puedo ayudar a que otras personas inviertan un poco menos d tiempo en aprender lo mismo, genial.
      Besos y mucho ánimo con tu libro.

      Eliminar
  2. Hola!!! Excelente entrada 🖤 a veces los escritores necesitan una ayuda y un empujoncito para que no se frustren.Tu entrada les va a servir un montón 😉

    PD: Me encanto encontrar tu blog 💖 así que tienes una nueva seguidora que te seguirá leyendo 😁 si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visitado y ya te sigo, a verdad es que me encanta tu blog. Muy gótico. Vamos a coincidir en muchas lecturas, creo yo.
      Besos.

      Eliminar
  3. La verdad es que es una técnica muy buena.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido.
      Feliz semana a ti también.

      Eliminar
  4. hola
    no soy escritora, pero te has explicado fenomenal y creo que tu entrada ayudara a muchos/as escritores/as
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Serena. Las entradas de este tipo, aunque están dirigidas a escritores, también se pueden aplicar a la crítica literaria.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola!
    Me parece una sección muy interesante, porque aunque no me dedique a escribir libros, si hay ciertos consejos que son aplicables al blog. Por ejemplo, me parece muy importante remarcar que el lector ideal no existe y que no es posible gustar a todos... son ideas que a veces nos cuesta mucho procesar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no lo había pensado y me parece muy interesante lo que dices, porque el blog también es un acto de escritura y se le puede aplicar lo mismo.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Me ha encantado esta entrada.
    La verdad es que es algo a lo que no le he dedicado tanto tiempo como escritora, pero creo que es muy importante pensar en tu "lector ideal", además de que tipo de personalidad quieres tener como escritor, más cercano, más misterioso... en fin, al final son cosas que importan mucho, tienes que saber a qué público te diriges ^^
    Super interesante esta reflexión, gracias!

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva Irene, y que te ayude en futuros proyectos.
      Besos

      Eliminar
  7. Me parece muy importante tener en cuenta el tipo de género que escribes para saber qué tipo de lector será y saber qué hacer.
    ¡Genial entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Akasha.
      Por cierto veo que coincidimos bastante, adoro a Anne Rice y, por supuesto, a Akasha y me encanta Victoria Francés.
      Besos.

      Eliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más