martes, 18 de enero de 2022

[RESEÑA] Los Sangre Azul


Los sangre azul es la primera novela de una saga que lleva el mismo nombre. En ella se mezclan el mundo pijotero del Upper East Side—al más puro estilo Gossip Girl— y las novelas de vampiros. ¿Quién podría resistirse a semejante planteamiento?

La historia promete desde el principio. Schuyler es una adolescente que desciende de una de las familias más importantes de Manhattan, pero cuya fortuna ha ido desapareciendo con el paso de los siglos. Acude a la prestigiosa escuela Duchesne y forma, junto a sus amigos Oliver y Dylan, el grupo de los inadaptados. 

Pero pronto descubrirá que tiene más en común con el resto de sus compañeros de lo que ella piensa y que está allí por una razón: es una sangre azul. Y los sangre azul son hermosos, poderosos y nada puede matarlos... ¿O tal vez sí?

La misteriosa muerte de una sangre azul, pone al Comité en alerta. Viejos rumores y leyendas se extienden entre sus miembros y se pronuncian palabras olvidadas siglos atrás: Croatan, sangre de plata... Un depredador les está dando caza y el Comité ha decidido encubrirlo. Pero, ¿por qué?

En la narración se mezclan dos épocas: el presente y 1620 (a la que accedemos por medio de algunas páginas extraídas del diario de Catherine Carver que se van insertando a lo largo de la historia). 

El narrador es ominisciente multiselectivo, es decir, nos cuenta todo lo que hacen, piensan o dicen los personajes, pero solo uno cada vez. En cada capítulo se centra en uno de ellos y, a veces, se toma la licencia de omitir algo que no quiere que sepamos —por lo que luego da la impresión de que se saca cosas de la manga—. Sin embargo, los personajes están bastante bien definidos.


Si no has leído el libro, debes saber que la parte de los personajes que viene a continuación contiene SPOILERS, así que lee bajo tu responsabilidad.


Charles Force: líder de los sangre azul, casado con Trinity Force y padre de los gemelos Mimi y Jack. Conocido en 1620 como Myles Standish. Lleva en su muñeca la marca del arcángel, que lo identifica como Miguel y fue quien eliminó a Lucifer en la gran guerra entre los sangre azul y los sangre de plata. Su verdadero nombre en esta vida era Charles Van Alen, pero tras la traición de Allegra decidió casarse con Trinity y cambiarse el apellido.

Allegra Van Alen: madre de Schuyler. Permanece en coma desde poco después del nacimiento de esta. Conocida en 1620 como Rose Standish, esposa de Myles, es en realidad Gabrielle, hermana y esposa de Miguel en todas sus vidas anteriores. Sin embargo, Allegra se enamora de un humano: Stephen y concibe a una niña mestiza—algo que nunca había sucedido—. Miguel enfurecido, acaba con la vida del humano y Allegra decide dejar de alimentarse, cayendo en el estado en el que se encuentra.

Schuyler Van Alen: mestiza. Presenta los poderes y el comportamiento de un vampiro durante el ocaso e incluso recuerda fragmentos de vidas pasadas, que hacen que se sienta atraída por Jack Force. Hay una profecía que dice que la hija de Gabrielle los salvará a todos.

Oliver Hazard-Perry: humano que proviene de una familia de conductos. Le fue asignada Schuyler al nacer y no se ha separado de ella. Es su mejor amigo, pero hasta ahora no ha podido decirle lo que sabe acerca de lo que es.

Dylan Ward: El otro amigo de Schuyler y Oliver. Tan inadaptado como ellos. Desconoce que es un sangre azul al igual que el resto y, cuando lo descubre, ya es tarde, pues se ha convertido en un esbirro de los sangre de plata.

Cordelia Van Alen: abuela de Schuyler. Tiene más de 100 años, pero se le ha permitido ampliar su ciclo para cuidar de su hija y su nieta. Conocida en 1620 como Catherine Carver, es ella quien escribió las páginas del diario que se nos ofrecen en el libro. Intenta advertir a los otros sangre azul sobre los peligros que los acechan a los suyos, pero nadie quiere prestarle atención hasta que ya es tarde.

Teddy Van Alen: es un personaje que solo aparece mencionado, pero que parece que va a tener mucha importancia en el próximo libro, ya que la protagonista va en su busca. Es el marido de Cordelia, otro de los mayores, que se encuentra en paradero desconocido averiguando cosas sobre los sangre de plata. En 1620 era conocido como John Carver.

Mimi Force: abeja reina de la escuela y hermana gemela de Jack, destinada a casarse con él, como en las vidas anteriores. Es superficial y prepotente y le encanta mantener el control sobre sus "súbditas". Conocida en 1620 como Susannah White.

Jack Force: es el chico más popular de la escuela. Siempre ha estado muy unido a su hermana, pero últimamente las cosas están cambiando, sobre todo desde que sabe cual es su destino. Se siente atraído hacia Schuyler y le parece recordarla de vidas anteriores, aunque parece que a quien recuerda realmente es a su madre. Conocido en 1620 como William White.

Bliss Llewellyn: una de las mejores amigas de Mimi, que al enamorarse de Dylan empieza a unirse más a Schuyler y a abandonar su posición de lacaya de la reina.


Fin de los SPOILERS.

Reseña de Los sangre azul

El desarrollo de los personajes es, sin duda, el punto fuerte del libro, pero no parece suficiente. La historia no está mal, pero tampoco basta. Empiezas a leer el libro con la sensación de que promete y... terminas con esa misma sensación: 
promete, pero no acabas de ver el resultado

Aunque en algunas ocasiones el narrador logra mantener el misterio, muchas veces da la impresión de que se saca cosas de la manga. 

Es un libro con altibajos, con un planteamiento interesante y una buena creación de mundo que tal vez no están todo lo bien aprovechados que deberían. 

Puntuación
Pero... es el primer libro de la saga, no es muy largo y supongo que en los siguientes irá entrando más en el asunto. Así que, aunque no me muero por leerlo, voy a darle una oportunidad al segundo.

¿Y tú? ¿Lo has leído? ¿Te ha pasado esto con algún otro libro? Cuéntamelo en los comentarios.

32 comentarios:

  1. ¡Hola, J.R. Morrigan!:
    Siento que este libro no fuera lo que esperabas, que haya tenido tantos altibajos y que al final prometiera y no vieras el resultado. Entiendo que cuando eso pasa, resulta frustrante. Me ha pasado con algunas historias.
    De todos modos, este libro siempre me ha llamado la atención, así que lo mismo me animo a darle una oportunidad.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te desanimo a que lo hagas, yo a pesar de todo voy a seguir con la saga, porque entiendo que quizá se queda en la promesa por ser un libro introductorio. Y me da la impresión de que mejorará en los siguientes.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola!
    Gracias por la reseña.
    En este caso no es para mí.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  3. Holi ^^ he leído varios libros de Melissa de La Cruz, pero estos todavía no :3 me los ha recomendado mucho una conocida.
    Por cierto vengo de la iniciativa seamos seguidores a devolverte el follow.
    Saludos desde Las Lecturas de Magnus Bane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el segundo será mucho mejor, de todas formas se lee rápido y no se hace pesado.
      Nos seguimos leyendo entonces.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía estos libros ni a la autora, pero la verdad es que la temática con vampiros me llama mucho la atención. Actualmente ya estoy leyendo una trilogía sobre ellos que me está gustando bastante, así que va a tener que esperar un poco esta saga, aunque sin duda me la apunto. Estaré pendiente a tus siguientes reseñas para ver si mejora la calidad de los libros.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy fan de los vampiros. Espero que mejore.
      ¿Qué trilogía estás leyendo?
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola cielo!
    No lo conocía pero la verdad es que aunque pinta bien, tiene algo que no me termina de llamar la atención así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! Conozco los libros pero no me han terminado de llamar la atención. Gracias por tu reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. hola soy parte de la iniciativa seamos seguidores , me gusto tu contenido y ya te sigo. dejo mi blog por si alguien gusta pasarse por el : https://hablemosdelibros1402.blogspot.com/.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Te he visto en la iniciativa Seamos Seguidores, pero no veo esa entrada en tu blog. Igualmente, me quedo por aquí. Con respecto a la reseña, debo decir que no conocía ni libro ni autora, por cierto, pero me ha resultado interesante. No obstante, tu reflexión final hace que se me quiten las ganas, por lo que lo dejaría pasar.

    ¡Hola!

    Te invito a pasar por El Rapto de los Sentidos , quizás encuentres por allí algo de tu interés.

    ¡Nos leemos! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver tu blog y me encanta, además coincide que estoy preparando una entradaen la línea de la última que publicaste. Sin duda tienes una seguidora más y te deseo mucha suerte.

      Besos.

      Eliminar
  9. Mmm... mira que yo cuando veo "vampiros" huyo en dirección contraria, pero me ha gustado la idea de combinarlo con Gossip Girl... aunque no te ha convencido del todo y eso me hecha para atrás, así que no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, le verdad es que es bastante original. A ver como sigue.
      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No lo conocía, pero, ¿vampiros y Gossip Girl? Es que tengo que leerlo. Vaya descubrimiento, muchísimas gracias por compartirlo. Apuntado para futura lectura ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA verdad es que a mí también me sorprendió.
      Espero que te guste.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola, nena ♥
    Mientras iba leyendo me di cuenta de que si tienes mucha razón con eso de que tiene mucho estilo de gossip girl, hasta con los nombres HAHAHAHA.
    Creo que no he leído algo así... La verdad es que no estoy segura. Pero bueno, esa es otra historia.
    A lo mejor no fue top porque es el primero y a veces resulta muy introductorio y todo eso. Pero como tú misma dices, seguro en los siguientes la cosa cambia. Espero los ánimos no decaigan y te animes a seguirlos todos.

    Bueno, nos seguimos leyendo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, me da la impresión de que es eso, que resulta introductorio por ser el primero, por eso seguiré leyendo a ver qué pasa.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola.
    He comenzado a leer tu reseña y decía: hostias pues este puede llegar a gustarme por esto y aquello, pero ya veo que es mejor tirar para otras lecturas, porque como soy me conozco y no me van a gustar las mismas cosas que a ti, odio cuando no se sabe explotar bien una historia que prometía tanto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, pero como es corto y de fácil lectura se lo perdono un poco, siempre y cuando el siguiente entre más en la historia. A ver qué tal.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola!! Me llevo bien anotada tu recomendación, puesto que desconocía por completo este título y me llama mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Al ser el primero, esperemos que el segundo tenga mejora, no he leído nada de esta saga, así que es la primer noticia que tengo. La realidad es que ahora mismo tengo tantas cosas que no sé si podré dar oportunidad más adelante
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego mejora y mucho, pero no te recomiendo que empieces esta saga de momento, porque no esta toda editada en España y te pasará como a mí, que me quedé a medias.
      Besos.

      Eliminar
  15. ¡Hola! ¿como estas?
    Esperemos que la saga mejore en la segunda entrega, muchas gracias por la reseña <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito Sabado <3

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más