viernes, 18 de febrero de 2022

[AYUDA A ESCRITORES] Tipos de narradores

Hoy voy a hablarte de los tipos más importantes de narradores que puedes utilizar a la hora de escribir algo. Dar con el narrador adecuado para cada historia puede ser la clave, lo que marque la diferencia entre una buena novela y una que no termine de convencer, por eso creo que es algo que hay que pensarse bien y no tener problema con probar las posibilidades que puede ofrecer uno u otro para luego decidir cual se adapta mejor a lo que quieres contar. 

Lo primero que debes decidir es si tu narrador va a ser intradiegético o extradiegético, es decir, si va a ser alguien que este dentro de la historia (un personaje) o fuera de ella.

Un narrador intradiegético puede ser el protagonista de la historia o un testigo de esta. Sea cual sea el caso, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja más importante es que aporta verosimilitud, le da mucha más frescura a la narración y hace que el lector conecte más con el narrador. Pero también tiene inconvenientes: te limita mucho, porque debes ceñirte a contar lo que sabe ese personaje y eso puede obligarte a omitir información importante que te gustaría que llegara al lector. 

El narrador extradiegético puede ser de muchos tipos. Antes de hablarte del más importante de ellos (el omnisciente), me gustaría explicarte el cinematográfico y el dramático. 

El narrador cinematográfico es a todos los efectos una cámara de cine y como tal va a contar lo que ve y punto, ni más ni menos, sin explicaciones, sin información sobre lo que sienten o piensan los personajes, nada, solo lo que la cámara capta. 

El narrador dramático es el equivalente a las acotaciones en una obra de teatro, se limita a dar las indicaciones que considere necesarias para la comprensión de la escena. 

Ambos aparecen en novelas dialogadas y sus intervenciones son limitadas. La mayor ventaja de estos narradores es que provocan un ritmo bastante realista. Úsalos cuando quieras que la lectura sea rápida, amena y que al lector le resulte fácil imaginar lo que está leyendo. Sin embargo, tienes que tener mucho cuidado con ellos porque es fácil que te quedes corto y no muestres información crucial para que el lector pueda seguir el hilo. 

El narrador onmisciente es aquel que lo sabe todo, absolutamente todo: sabe lo que hace el personaje, por qué lo hace, lo que piensa, lo que siente... (otra cosa es que quieras que lo cuente). Tiene el inconveniente de que no es tan verosímil como el intradiegético, pero resulta más objetivo, porque lo que cuenta es "la verdad" no lo que el personaje piensa que es la verdad. 

Puedes focalizarlo en un solo personaje o en varios. Cuando lo focalizas en uno solo, es como si estuviese dentro de él, sabe todo lo que piensa, lo que siente, pero no puede saberlo de los demás. En cambio si se focaliza en varios personajes puedes contar lo que piensa y siente cada uno de ellos. 

Los tipos más comunes de narrador omnisciente son el neutral y el autorial. Con el neutral cuentas las cosas como son, como están pasando, sin más. En cambio, con el autorial no solo cuentas lo que pasa, sino que intentas influir en el lector, decirle lo que debe pensar de determinado personaje, juzgarlo todo y jugar con el lector. 

Personalmente, ¡me encanta el narrador autorial! 

Existen otros narradores, podemos crear un narrador que parece saberlo todo y, sin embargo, es el protagonista de la historia, por ejemplo cuando un señor mayor nos cuenta algo que le pasó cuando era un niño. No sería del todo un narrador omnisciente, aunque sabe más de lo que debería saber el personaje, pero eso se debe a que ha pasado mucho tiempo y ahora conoce hechos que antes desconocía. 

Ahora que ya tienes claro los tipos de narradores podrás escoger cuál es el que más te conviene para cada una de tus historias. Recuerda que se pueden combinar, que puedes romper las reglas y ajustarlos a lo que necesites, siempre y cuando esté justificado y lo hagas por algo. Y, sobre todo, no tengas miedo de probar varios antes de dar con el definitivo. 

Espero que esta información te haya resultado útil y si quieres saber más no olvidéis suscribirte al blog y seguirme en mis cuentas sociales. 

¿Y tú? ¿Tienes claro qué narrador vas a utilizar? ¿Qué tipo de narrador te gusta más? Déjamelo en los comentarios.
J. R. Morrigan

26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Esos juegos de escritura son lo máximo para seguir entrenando. Muchos ánimos con el reto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. hola
    me gustan estas entradas que ayudan a escritores, seguro que mas de uno/a te lo agradecen porque te explicas genial.
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me gusta encontrarme estas entradas en otros blogs, porque ayudan mucho, así que si yo puedo ofrecer también mi ayuda mejor.
      Besos.

      Eliminar
  3. Sin duda el narrador autorial parece muy interesante a la hora de llevarlo al papel *-* Nunca me lo había planteado, pero lo tendré muy en cuenta. No me importaría nada jugar desde ese aspecto :P
    Estaré muy pendiente a esta sección que seguro que me anima mucho más a escribir :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece muy interesante y creo que ofrece muchas posibilidades. Me alegro de que te haya gustado la entrada y ánimo con tu escritura.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola!!
    Pues la verdad es que me has dejado un poco a cuadros, ya que no sabía que habían tantos tipos de narradores, y es por eso que me gustan mucho este tipo de post, porque se aprende un montón. Como lectora, creo que me quedo con el narrador onmisciente :)
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El omnisciente está muy bien, porque te permite conocer a todos los personajes y hechos que ningún otro narrador podría contar. También me gusta mucho.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Holaaaaa!

    Me encantan este tipo de entradas, me vienen genial como persona que escribe :D
    Personalmente soy más fan del narrador omnisciente y me encanta el narrador autorial, creo que es mi favorito. De todas formas, me gustaría probar también con un narrador que esté dentro de la historia, ya veremos :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial ir probando. Yo tenía un narrador para la novela que estoy escribiendo pero sentía que no encajaba algo y que me costaba continuar. Decidí probar con otro narrador y se acabaron los problemas, de repente todo fluía y encajaba. Así que a veces es cuestión de eso, probar.
      Suerte con tus escritos.
      Besos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Me alegra que te guste y espero que te sea de utilidad.
      Besos.

      Eliminar
  7. hola!

    me gusta que lo hayas hecho claro y conciso, sin vuelta y directo al grano n.n

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las explicaciones yo las prefiero así, por eso intento hacerlas de esa forma. Me alegra que te guste.
      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Reconozco que algunos de estos narradores no los conocía, o al menos si me he cruzado con ellos en alguna ocasión no sabía cómo se llamaban. Me parece una entrada muy interesante para aportarle información de valor a escritores en proceso.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces en estas cosas lo que sucede es, simplemente, que no sabemos ponerle nombre, y hacerlo ayuda a tenerlo más claro.
      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Qué entrada y qué blog tan interesante. Acabo de descubrirte y formo parte de Seamos seguidores también ,así que me quedo por aquí en tu blog.

    Te invito al mío encantada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, me alegro que te guste. Ya conozco tu blog y ya te seguía, así que nos vamos leyendo.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola! Me ha parecido una entrada super interesante, y siempre descubro algo nuevo con tu blog. Ahora voy a quedar genial hablando propiamente de los narradores en mis reseñas jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido, estoy deseando leerlas.
      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Este tipo de entradas me parecen de lo más interesantes y muy útiles, así que me encantaría leer más de este estilo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré subiendo más entradas de este tipo, me alegra que sean útiles y poder ayudar.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola. Mil gracias por esta entrada, buena para escritores y lectores. Y qué bien explicado.

    Besos.

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más