martes, 15 de febrero de 2022

[RESEÑA] Forastera


Como ayer fue San Valentín, he decidido traerte la reseña de Forastera, una novela romántica histórica con toques de ciencia ficción, que da inicio a una saga del mismo nombre. En ella, Claire, una enfermera de guerra británica, viaja a Escocia con su marido al finalizar la II Guerra Mundial para reconectar tras los años separados en el frente. Sin embargo, al poco de llegar, Claire visita un antiguo círculo de piedras donde los druidas todavía realizan antiguos ritos y, al tocar una de las piedras, se ve transportada a otra época, concretamente a 1734, poco antes de la rebelión que ocasionó la pérdida de la gran mayoría de la cultura escocesa. 

Claire no tarda en toparse con un hombre igual a su marido, un antepasado de este llamado Jack Randall "el Negro". Este encuentro será de todo menos agradable y Claire termina siendo rescatada por unos miembros del clan Mackenzie, que la llevan al Castillo de Leoch. Allí, Colum Mackenzie decide tenerla como "invitada", sobre todo al comprobar sus dotes como curandera, y Claire traba amistad con un muchacho llamado Jamie, que resulta ser el sobrino de Colum y un fugitivo con el que Jack Randall está obsesionado. 

Poco a poco, Claire irá conociendo las costumbres escocesas y comenzará a apreciar a las personas que la rodean, con lo que sus intentos por volver al círculo de piedras y, por tanto, a su época, cada vez serán menos frecuentes; y tras verse obligada a casarse con Jamie, decidirá abandonar su antigua vida en favor de la nueva e, incluso, colaborará en una rebelión que sabe que está destinada al fracaso. 

Llegué al libro después de ver la serie de televisión y la verdad es que no me arrepiento. No solo está muy bien escrito, sino que sabe sumergirte a la perfección en ese mundo hoy desaparecido, en las antiguas costumbres, y te hace sentir que te encuentras en los verdes paisajes de Escocia. 

Es un libro que lo tiene todo. La historia de amor entre Claire y Jamie, que se ve ensombrecida por la constante presencia, casi fantasmal, de Frank, el primer marido de Claire. El tema histórico de la rebelión de Escocia, que está muy bien llevado y me resultó muy interesante, sobre todo al tener la visión de Claire, que sabe como va a terminar todo; y el de la persecución de la brujería. El tema de la botánica y su aplicación a las enfermedades, que hace que Claire se gane el respeto de cuantos la rodean. Y, entre muchas otras cosas, la violencia, encarnada, sobre todo, en un personaje: Jack Randall (como lo odio). 


Jack Randall
es un teniente británico corrupto y sádico. Incapaz de aceptar su homosexualidad, lo compensa intentando violar a mujeres, entre ellas la propia Claire y Jenny, la hermana de Jamie. Su atracción por Jamie lo lleva a la obsesión; el que este se niegue a acostarse con él hace que lo persiga, lo torture y lo condene a muerte en varias ocasiones. 

Jamie Fraser es un muchacho terco y obstinado, pero leal y valiente como ninguno. No duda en anteponer la seguridad de otros a la suya propia, todo un temerario. Su sentido del humor me robó más de una sonrisa y adoro cuando llama a Claire sasennach ("extranjera" en gaélico, que tiene cierto matiz despectivo y que en boca de Jamie adquiere un tono cariñoso). 

Claire Beauchamp es una mujer valiente y decidida, estudiada y viajada. Acostumbrada a llevar las riendas de su vida, a ser independiente y que nadie le diga lo que debe hacer. Lo que le hace más difícil adaptarse a una sociedad más machista que aquella en la que vive. También es imprudente, pero más que nada porque desconoce los peligros de una época muy diferente a la suya. 

Jenny Fraser es la hermana de Jamie. Una mujer fuerte, que tras quedarse sola muy joven tuvo que sacarse adelante a sí misma y la propiedad familiar con todos sus arrendatarios. Acostumbrada a mandar y a ser obedecida, tremendamente terca, como toda su familia, chocará constantemente con su hermano; pero el cariño que los une es mucho más fuerte. 

Collum Mackenzie, líder del clan Mackenzie. Una enfermedad degenerativa le impide llevar a cabo todas las funciones que cabría esperar de su posición, por lo que se vale de su hermano Dougal para que visite sus tierras, recaude sus impuestos e incluso lo provea de un heredero. Es un gran estratega, muy inteligente y observador, sabe encontrar la debilidad de la gente y usarla a su beneficio. 

Dougal Mackenzie, mano derecha de Collum, es el jefe guerrero del clan. Es un personaje de grandes contradicciones: quiere y odia a su hermano, sería capaz de matar a Jamie, tanto como de arriesgarse para salvarlo, desconfía de Claire y a la vez confía en ella... Lo único que parece importarle realmente es su causa. 

Geillis Duncan, esposa del procurador y amante de Dougal Mackenzie. Es una mujer valiente e idealista, capaz de todo por la causa en la que cree. Sus dotes de bruja le generan fama en todo el pueblo y lo único que la protege de la Inquisición es su marido. Claire y ella conectarán al instante y serán grandes amigas, pero Geillis esconde un secreto que revelará a Claire demasiado tarde... 

Frank Randall, primer esposo de Claire, profesor de historia y excombatiente de guerra. Es, quizá, el personaje menos definido: es un buen hombre, inteligente y enamorado de Claire, pero poco más sabemos sobre él. Aunque es imprescindible para la historia, pues es su obsesión por averiguar cosas de su antepasado Jack Randall lo que lo desencadena todo. 


Por supuesto, hay muchísimos más personajes, pero estos son los que más me han llamado la atención en el libro (en la serie ya es otra cosa) y se podría decir mucho más de cada uno de ellos pero intento no estropearte la lectura. Aunque yo lo leí sabiendo todo lo que iba a pasar y me encantó igual, lo devoré en muy poco tiempo. Hay dos personajes que quiero destacar, aparte de los protagonistas (Claire me cayó muy bien, lo que no es habitual, y Jamie me robó el corazón): Geillis Duncan y Jack Randall. 


Geillis está mucho más definida que en la serie y se le da mucha más importancia, lo que me gustó muchísimo porque es un personaje que me intriga y sobre el que quiero saber más. 


Jack Randall es horrible, sin embargo, en la serie me lo pareció más, quizá por la parte del cautiverio de Jamie. En el libro solo estás deseando que lo rescaten para que se recupere, en la serie llegas a desear que lo maten para que deje de sufrir y parece que nada puede hacer que se recupere de eso. Aunque quizá es cosa mía porque vi primero la serie. De todas formas, el libro me encantó y te lo recomiendo totalmente.


J. R. Morrigan

¿Y tú? ¿La has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Has visto la serie? ¿Cuál te ha gustado más? Cuéntamelo en los comentarios.
J. R. Morrigan

40 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído el libro, aunque como tú sí que he visto la serie y me encanta, sobre todo las primeras temporadas. La verdad es que llevo desde que empecé queriendo darle una oportunidad también a las novelas, así que espero poder ponerme pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la serie es muy buena, tiene grandes actores y una fotografía genial. Normalmente me gusta más la novela, pero en este caso ambas están a la misma altura.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola
    Fíjate que concuerdo en muchas cosas contigo, realmente Diana Gabaldón ha sabido jugar con todos los elementos, pero en lo eprsonal su pluma me aburre a lo grande, no pude seguir la serie
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa. A mí me ocurre con Stephen King, me encantan sus historias, me parecen increíbles, pero no puedo con su forma de escribir, me duerme. Así que me acabo viendo cada adaptación que hacen de sus novelas al cine.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo no he leído el libro, pero sí que he visto las dos primeras temporadas de la serie. A ver si pronto retomo la serie (que me encantaba, por cierto) y también me pongo con las novelas para descubrir la pluma de Diana Gabaldon.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste la autora y si no, siempre puedes seguir disfrutando de la serie.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Poco puedo opinar, no he leído aún a la autora y tampoco he visto la serie.
    Por lo general, me gusta leer antes el libro y luego ver la serie, me alegra que hayas disfrutado de "Forastera".
    Tomo nota de tu sugerencia ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, pero cuando es un libro que no conozco o que no me llama demasiado, suelo ver la serie y ya si me gusta, me pongo con el libro. Como en este caso.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    La serie me fascina, pero la saga es demasiado larga. Yo tiré la toalla en el segundo libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena! Pero es cierto que si es muy parecido a la serie, acabaré haciendo lo mismo. Sobre todo porque la autora tiene una saga sobre otro personaje que también me llama y entonces igual me pongo con esa.
      Besos.

      Eliminar
  6. Holaa!! Todavía tengo pendiente la serie, me llama mucho la atención, pero con los libros es otra historia, hace tiempo me leí el primero y la verdad es que no lo disfruté tanto como los demás o como esperaba hacerlo, de hecho tardé demasiado en terminarlo, así que no creo continuar con la saga, pero la serie sí que tengo planes de verla. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie es muy buena, si el libro no te convence, seguro que la serie sí. A mí me gustaron ambos.
      Besos.

      Eliminar
  7. hola
    hace muchos años que leí esta novela, y la tengo en mi mente tan fresca como el primer dia porque me impresionó mucho. Creo que me quedé por el cuarto libro, espero que tu te leas toda la saga y que sigas disfrutandola
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que los siguientes estén tan bien como este.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola, no he leído los libros y no sé si llegaré a hacerlo porque con la cantidad que son y la extensión de los mismos me echa mucho para atrás, no obstante, he visto la serie y me gusta por lo que seguro me gustarían las novelas, pero por ahora como he dicho no creo que los llegue a leer.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, siempre da reparo meterse en una saga larga. Espero que sigas disfrutando de la serie.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola ^^
    Me llama mucho la atención así que me le apunto, porque creo que lo voy a disfrutar mucho
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, porque es una historia maravillosa. Yo no soy mucho de romántica y me ha encantado, así que a los fans del género, mucho más.
      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola corazón!
    A mí estos libros no me llaman la atención pero la serie quiero verla y quien sabe, igual me entran luego ganas de leer los libros, pero de momento los dejo pasar.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue lo que me pasó a mí. Espero que disfrutes la serie.
      Besos.

      Eliminar
  11. Me gustaria ver muchos de estos libros en Netflix
    un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes la serie en Netflix, acaban de subir la última temporada.

      Besos.

      Eliminar
  12. Es una genial saga. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Esta saga me llama mucho, igual la serie, pero no me termino de animar. Y creo que si me animo, sería primero con los libros. Y es que al leer tu reseña, me han entrado más ganitas, jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas me encantará leer tu reseña a ver si coincidimos.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola!

    Me da mucha pereza empezar una saga tan larga. Además ví dos capítulos de la serie y la verdad es que me aburrí, por lo que la abandoné. Creo que no es una historia para mí.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco lenta al principio, pero después vale la pena. Aunque si no te termina de llamar la historia, mejor no la leas, porque seguro que tienes un montón de libros pendientes que te apetece muchísimo empezar.
      Besos.

      Eliminar
  15. Siempre he querido leer estos libros, pero la saga es tan larga que siempre la termino dejando de lado a pesar de lo mucho que me llama la atención xD Me has dado muchas ganas de animarme por fin, y es que se nota muchísimo lo mucho que lo has disfrutado. A mi es que este tipo de historias me encantan, así que a ver si pronto le hinco el diente :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste porque la historia es preciosa. A ver si coincidimos.
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola.
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto el libro. A mi no es que me llame mucho el libro así que no creo que me acabe animando a leerla.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre puedes verte algún capítulo de la serie para ver si te convence.
      Besos.

      Eliminar
  17. ¡Holaaaa!
    La serie la veía, por eso dudo que me anime con los libros (me da pereza saber lo que va a pasar) ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, eso es lo único malo que tiene el haberla visto. Pero aún así se disfrutan.
      Besos.

      Eliminar
  18. hola!!

    no conocía esta serie ni libro pero que bueno que te haya gustado; yo la verdad no sé si sea de mi estilo, pero lo tendré en cuenta n.n

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, tampoco es muy del mío, pero me gustó mucho, por eso la recomiendo.
      Besos.

      Eliminar
  19. ¡Hola!

    Me suena el nombre por haber oído nombrar la serie alguna vez, pero no la he visto y este libro em ha llamado la atención, así que se va a mi lista interminable de pendientes jajajaja.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa eterna lista de pendientes que nunca se acaba. La mía cada vez es más larga, lea a la velocidad que lea.
      Besos.

      Eliminar
  20. La serie es de mis favoritas pero los libros me echan para atras por lo tochos que son aunque quizá algún día sí que los lea y espero disfrutarlos tanto =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá cuando ya no tengas tan fresca la serie los disfrutes más.
      Besos.

      Eliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más