domingo, 13 de febrero de 2022

[NOVEDADES DE ESCRITURA] El final

  Novedades J. R. Morrigan


Hoy te traigo más novedades sobre el proceso de escritura mi novela.

Si no sabes de qué estoy hablando puedes echar un vistazo rápido a estas otras entradas:

J. R. Morrigan

Novedades de escritura: Ambientación

Novedades de escritura: estado


En primer lugar, me gustaría agradecerte porque la última entrada en la que hablamos de esto tuvo muy buena acogida.

Al tratarse de una saga, hubo muchos comentarios hablando de dos cuestiones que nos preocupan a todos a la hora de decidir leer un libro que no sea autoconclusivo.


Por supuesto, está el tema de la espera. Te comentaba que era algo que me molestaba mucho como lectora y por eso intentaría reducirlo al máximo. Para ello, tengo ya planificado el segundo libro y muchas escenas avanzadas. Además, el proceso de corrección del primero se va a solapar con la escritura del segundo. La idea es que para cuando publique la primera parte, con la segunda vaya, como mínimo, por la mitad.

La otra cuestión se refería a cuando una saga se alarga y se alarga y no da llegado a ningún final. También es algo que me molesta mucho y creo que se debe a la falta de planificación. Pasa también con muchas series y, a veces, ya se las ve venir. Da la impresión de que los escritores o guionistas van encadenando un cliffhanger tras otro, alargando la historia sin tener idea de como terminarla.

En mi caso, el final de la saga ya está escrito. Es una de las primeras cosas que tuve claras, no podría continuar la historia sin saber como termina. Es como un viaje, no puedes llegar a tu destino si no sabes a dónde vas, te dedicarías a vagar por un sitio y otro y eso puede ser muy interesante, pero no te lleva a tu destino. 

Por eso, el proceso de escritura del primer libro es mucho más largo que el de los siguientes y yo prefiero alargar este y acortar al máximo los otros. Creo que el tiempo de espera entre un libro y el siguiente debería ser de unos meses y nunca superar el año.


¿Te parece un tiempo razonable? ¿Cómo llevas que una saga se alargue y no consiga llegar al final? Cuéntamelo en los comentarios.

J. R. Morrigan


16 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues veo que llevas el proceso muy adelantado. Coincido contigo en que en algunas ocasiones los autores alargan demasiado los finales, sobre todo cuando libros que iban a ser bilogías acaban siendo trilogías y cosas por el estilo, ya que se nota mucho que lo están intentando alargar con la cantidad de relleno. También coincido en que en ocasiones es fastidioso tener que esperar a la publicación de la siguiente parte, aunque unos cuantos meses me parece más que razonable.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que hasta un año está bien, un poco más es pasable, pero si pasa de dos ya es una locura.
      Intentaré que no me pase.
      Besos.

      Eliminar
  2. A mi me gusta leer y escribir sagas. Aunque en eso soy como un bicho raro. Pero por lo general prefiero las trilogías. Te mando un beso y te deseo una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las trilogías son muy buena opción, porque no se acaban demasiado rápido ni se alargan en exceso.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola!
    Qué importante es la planificación para no repetirse y que la historia resulte lógica; el problema es cuando los personajes no actúan cómo se supone que deberían y solo te queda volver a planificar para ir por dónde quieren... digamos que le pasó a una amiga O.o
    Respecto a la espera, depende: si son historias autoconclusivas creo que el tiempo de espera puede ser mayor que una misma historia dividida en partes.
    A seguir escribiendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo de la espera. Y lo de planificar y que el personaje vaya por donde quiere es parte de la magia, para eso le das una personalidad y poder de decisión, luego no puedes ir contra su lógica interna. Aunque queramos hacerlo. Creo que a todos nos ha pasado.

      Eliminar
  4. ¡Hola cielo!
    Lo de los tiempo lo veo bien, no me molestan las sagas largas pero siempre y cuando, como dices, se sepa su principio y final, no que vayan improvisando porque a veces eso no sale nada bien.
    Muchas suerte con tus libros corazón, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es importante saber a donde vas a parar desde el principio, para poder llegar allí, es cierto que luego el camino puede llevar dos o cinco libros, pero la cuestión es que escribas los que sean necesarios para llegar al punto que estableciste como el final al empezar.
      Besos y gracias.

      Eliminar
  5. Hola! Me gusta lo que dices de que esperas llevar ya el segundo libro escrito al publicar el primero. Ya que entre la corrección y todo lo demás va a pasar tiempo, y de esta forma los lectores no tendrán que esperar mucho por la segunda parte y quedarse con ese sabor de boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, como lectora sé lo que es esperar y no me gustaría hacérselo a nadie. Y aunque es inevitable un poco de espera, intentaré que sea la mínima.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Tengo que admitir que a mí las sagas largas me encantan, sobre todo si no son de relleno y hay trama en sus libros <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay relleno una saga larga puede ser increíble, aunque es cierto que yo me lo pienso un poco más que el resto a la hora de empezarla, porque es una inversión de tiempo mayor y me da más respeto.
      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola, J.R. Morrigan!:
    Ya veo que tienes muchas cosas hechas y planificadas ^^. La verdad es que coincido contigo, que la espera entre un libro y otro debería ser de meses en el caso de que tengan continuación, porque al final l@s lector@s se olvidan un poco de la trama y se pierden, pero también por el temor de que la historia se quede inconclusa.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es otro problema. A mí me pasa con Canción de hielo y fuego, no tengo claro que George R. R. Martin vaya a terminarla. Espero que sí.
      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Te felicito porque veo que llevas muy bien planificado todo.
    Aunque no soy muy fan de las sagas largas, yo también creo que el tiempo de espera entre un libro y el siguiente no debería superar el año.
    ¡Excelente entrada!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pienso que es lo ideal, si no desconectas de la historia.
      Besos.

      Eliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más