viernes, 10 de junio de 2022

[AYUDA A LECTORES] Sistema de puntuación


Hace tiempo que quería hacer esta entrada, pero nunca encontraba el momento. Me parece algo fundamental, porque no todos tenemos los mismos criterios a la hora de puntuar una obra y lo que para algunos puede ser una puntuación muy baja, para otros puede ser lo normal. Es por eso que hoy me gustaría explicarte mi manera de puntuar y que significa cada puntuación que doy.

En primer lugar, siempre puntúo los libros sobre cinco, decidí hacerlo así porque me parece más sencillo y porque en la mayoría de sitios donde te haces reseñas (goodreads o páginas de venta) la puntuación que puedes poner es de una a cinco estrellas.

También decidí no dar puntos intermedios, aunque a veces lo siento necesario. Pero creo que, al final, afinar tanto complica más las cosas y puede depender más del estado de ánimo que tengas en ese momento. 

Así, estas son las posibles puntuaciones que le puedo dar a un libro:

J. R. Morrigan
5/5 Imprescindible.

Son muy pocos. Se trata de esos libros que me acompañarán toda la vida y siempre recomendaré, que me cambiaron la forma de ver el mundo o me abrieron un universo nuevo. No soy de releer, pero estos los volvería a leer una y otra vez. Y hasta me he hecho tatuajes de algunos.

Algunos de ellos son:
  • La saga de Harry Potter.
  • La historia interminable de Michael Ende.
  • El principito de Antoine de Saint-Exùpery.

J. R. Morrigan
4/5 Me encantó. 

Son libros que he devorado. Los he disfrutado como una enana y los recomendaré siempre. No han supuesto un antes y un después en mi vida, pero me han encantado.

Algunos de ellos son:
  • Forastera de Diana Gabaldon.
  • Legendary y Finale de Stephanie Garber.
  • El hogar de miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs.

J. R. Morrigan
3/5 Me gustó mucho.

Son libros que he disfrutado, pero que no me tenían todo el día esperando el momento de leer y que sé que dentro de unos años no serán de los primeros que me vengan a la mente. Aún así me han gustado mucho.

Algunos de ellos son:
  • La saga de Crepúsculo de Stephanie Meyer.
  • Los juegos del hambre de Suzanne Collins.
  • Caraval de Stephanie Garber.

J. R. Morrigan
2/5 Pasable.

Esta puntuación se la doy a varios tipos de libros: 
  • Libros de autores con pocos recursos, que tienen una gran historia, pero necesitan un corrector de textos para que brille como es debido. En este caso, lo considero algo disculpable, pero me parece una pena, porque si el autor contara con los medios suficientes, podría ser un gran libro.
  • Primer libro de una saga de fantasía o ciencia ficción que nos mete en un mundo nuevo y resulta demasiado introductorio. También me parece algo pasable y suelo darle una oportunidad al segundo, porque normalmente la historia mejora.
  • Libros de autores consagrados que no están del todo mal, pero cometen errores de principiantes o intentan alargar una historia que ya no da más de sí. Aquí sí que no lo disculpo, si tienes la experiencia y los medios a tu alcance, espero cosas y si no las cumples, adiós. Aunque es cierto, que cuando lo hace uno de mis escritores favoritos, le acabo dando otra oportunidad (o varias, en el caso de Anne Rice).
Algunos de ellos son:
  • Entrevista con el vampiro de Anne Rice.
  • Ready player two de Ernest Cline.
  • Las crónicas de Kordroom de Natalia García Pimentel Zabala.

J. R. Morrigan
1/5 Quizá en otro momento.

Esta suele ser una puntuación temporal. Son libros que no he conseguido terminar por el motivo que sea. Puede ser que me aburrieran, puede ser que no conectara con la historia, puede ser que me apeteciera más otro tipo de lectura, o simplemente que no era la época de mi vida para leerlos. Sea como sea, son libros a los que siempre les doy otra oportunidad y al final acaban en cualquiera de las demás categorías. 


J. R. Morrigan
0/5 No es para mí.

Son libros que, a pesar de haberles dado otra oportunidad, no he podido terminarlos. No significa que sean malos, de hecho hay algunos que son best seller mundiales, significa que conmigo no han conectado. No me gustaron en el pasado, no me gustan en el presente y no veo probable que me lleguen a gustar en un futuro.

Algunos de ellos son (no me matéis):
  • Cualquiera de Stephen King (sobre todo El misterio de Salem's Lot, al que le llegué a dar 3 oportunidades).
  • El Jarama de Sánchez Ferlosio.
  • La puerta oscura de David Lozano.
Y esta es mi manera de puntuar los libros que leo. Me parecía necesario explicarlo, porque a veces pongo un tres y veo que hay gente que considera que no me gustó o pongo un dos y piensan que el libro es horrible y, como ves, no es eso lo que quiero decir.

¿Y tú puntúas sobre cinco o sobre 10? ¿Usas el cero? ¿Pones puntuaciones intermedias? ¿Te parece necesario explicar tu forma de puntuar? Dímelo en los comentarios.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Está bien esta aclaración. Yo 5 también le doy a poquísimos libros, a veces a ninguno en todo un año. Igualmente, tampoco soy de dar puntuaciones excesivamente bajas porque, aunque no sean lo que espero, casi de todo lo que leo puedo sacar algo positivo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Creo que sí es necesario explicar. Yo tengo mi sistema a un costado del blog para que quede claro, porque me ha pasado como a ti, que no queda claro lo que quiero decir con la puntuación. Yo califico del 1 al 5 (a veces doy intermedio), pero mi escala no es la misma que la tuya. En mi caso es 5 = me encantó (la doy muy fácil, no como tu 5 que es imprescindible), 4 = me gustó mucho, 3 = me gustó, 2 = no está mal y 1 = no me gustó, el cero no lo utilizo.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me ha gustado bastante esta entrada y la explicación que das sobre tu sistema, creo que aunque fácil, también es bastante completo y eso ayuda mucho (tanto para autores como para lectores) Oh, y también me ha dado curiosidad el hecho de que valores tan bien a Miss Peregrine! Es de mis libros favoritos así que te agradezco ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Me encanto esta entrada, yo mejore mi sistema de puntuacion:
    5/5 Super recomendado
    4/5 Muy recomendado
    3/5 Lo recomiendo.
    2/5 No fue lo mio
    1/5 No lo recomiendo para nada.

    Bonito Sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me gusta mucho cómo has definido las puntuaciones. La verdad es que no sería capaz de definir tan tan bien mis puntuaciones porque voy más por sensaciones, pero podría planteármelo porque me parece interesante explicarlo. Muchas gracias por tu explicación.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. Vaya, me sorprende que el de David Lozano te haya gustado tan poco. Algún día tengo que leerlo. Yo sería incapaz de puntuar así, necesito medias estrellas. Por otra parte, sí considero que hay libros que merecen un 1/5, y no solo de forma temporal, tanto porque están mal escritos como porque contienen mensajes tóxicos.

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más