martes, 21 de marzo de 2023

[RESEÑA] Fulgor oscuro: El paladín y el ladrón de Andrea de Pablo Rodríguez


Reseña de Fulgor oscuro: El paladín y el ladrón de Andrea de Pablo Rodríguez


Hoy te traigo la reseña de Fulgor oscuro: El paladín y el ladrón, la primera parte de una trilogía de fantasía épica escrita por Andrea de Pablo Rodríguez. 

Antes de meternos en faena, me gustaría agradecer a Andrea por la colaboración y por el mimo y el detalle que ha puesto a la hora de enviarme el libro. Añadió unos detalles preciosos que podéis ver en la foto de abajo: marcapáginas, ilustración y una piedra que representa el sacro ópalo de la novela. También me gustaría felicitarla de antemano por lo bien escrito que está su libro. 

Dicho esto, vamos allá.

Sinopsis


Ambrose de Lacourt es un joven paladín, al que le acaban de encomendar su primera misión. Debe custodiar el Sacro Ópalo, la reliquia del Reino de Adrasses, hasta Thoulé, la capital. Este encargo es de vital importancia para su país, pues toda la seguridad de todos los ciudadanos depende de esta magia protectora. Ambrose tiene muy claro lo que tiene que hacer y quién le han dicho que tiene que ser. Pero entonces, una misteriosa bailarina pelirroja entra en escena para enseñarle que el mundo que creía conocer no era tal. 

Ari es el Espectro Carmesí, el ladrón más afamado de Thoulé y ojito derecho de Efrid, el jefe criminal de la ciudad. Pero también es un medio elfo huérfano criado en las calles que aspira ser reconocido por algo más que su cara bonita y a impresionar a su mentor. Ha ideado el plan perfecto: robar el Sacro Ópalo y vendérselo al mejor postor. Parece fácil, hasta que en su camino se topa con un paladín que le hará replantearse sus prioridades. 

Una posada en un cruce de caminos, un encuentro inaudito, una pasión imposible serán los detonantes para una trama de conspiraciones, de luchas por el poder y secretos en esta revisión de la fantasía épica desde el homoerotismo y el romance Boys Love.

Reseña


La sensación que tuve durante todo el tiempo que leía esta novela era la de no estar leyendo, sino estar viendo un anime, con sus pros y sus contras. Es decir, que todo lo que me gusta de los animes lo encontré en este libro y todo lo que no me gusta también. 


Precisamente por esto, hubo algunas cosas que no me terminaron de encajar en cuanto a la presentación de personajes y sus roles y también se me hizo un poco precipitada la relación entre ellos. Son exactamente las mismas pegas que pongo cuando veo un anime, pero que sé que a los amantes de este género les encanta. 
Sin embargo, disfruté muchísimo con la trama y me quedé con ganas de saber qué va a pasar a continuación y con algunas teorías sobre el pasado de los personajes.

Como ya dije antes, Andrea escribe de forma espectacular, tiene un estilo muy visual en el que no necesita explayarse, porque con solo unas pinceladas logra que te lo imagines absolutamente todo. La novela es muy ligera, no solo es corta, sino que además tiene mucha acción y un buen manejo del ritmo narrativo que hace que te termines el libro prácticamente sin enterarte. 

Pero si algo me fascinó fue la ambientación medieval tan bien conseguida y el wordbuilding que, aunque de momento, no se conoce demasiado, ya se intuye. Quizá porque al empezar a leer el libro imaginaba que sería algo más simple: una guerra entre elfos y humanos y los semielfos en medio sin pertenecer a ninguno de los dos bandos del todo. Pero no pasa mucho hasta que te das cuenta de que va más allá: no hay una sola raza de elfos y, sospecho, que falta mucho más por conocer. 

En cuanto a las escenas de abuso, maltrato y violación, que parecen de mención obligada, me parecieron completamente necesarias para la trama y la caracterización de los personajes y muy bien llevadas, no las pasa por alto, pero tampoco se recrea en ellas.

No tengo mucho más que decir, salvo que, a pesar de esos detalles propios del anime que no me convencen, el libro se lee solo y me gustó mucho, tanto que estaré esperando el siguiente. 

Creo que si te gusta el anime, este es tu libro. De lo contrario, la historia te puede gustar o no, pero seguro que disfrutas con la pluma de Andrea, así que lo recomiendo. 




¿Y tú? ¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido?  Cuéntamelo en los comentarios.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Guau, qué libro tan interesante, me alegra que lo hayas disfrutado tanto, el ambiente medieval me llama bastante la atención, así que me lo apunto. Excelente reseña :) ¡Besos!

    ResponderEliminar

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más