martes, 26 de septiembre de 2023

[AYUDA A ESCRITORES] ¿Qué título poner a mi novela?

¿CÓMO PONER TÍTULO A TU NOVELA?

Cuando llega el momento de ponerle título a la novela que estoy escribiendo, me suceden dos cosas. Muchas veces el título me surge solo, incluso antes de escribir la historia, por lo que no tengo que preocuparme de nada. Pero, otras, se resiste y se resiste y debo probar una y otra vez hasta dar con el adecuado.

Para ayudarme con ello, me he ido fijando en los títulos de otros libros y he extraído una serie de patrones, y ahora los comparto contigo en forma de tips, para que te ayuden a dar con lo que estás buscando cuando se te resiste y no quiere acabar de salir. 

  • Nombre del protagonista:

Nombrar la novela como al protagonista de tu historia siempre es una buena opción. Ejemplo de ello son: Drácula, Harry Potter, Carmilla... 
También se pueden usar variaciones o perífrasis, como en el caso de Lestat el vampiro, El señor de los anillos, El vizconde que me amó...
Y lo mismo cuando hay más de un protagonista: El duque y yo, Las hijas de Tara...

  • Lugar dónde sucede la acción:

Sobre todo en las novelas de fantasía: Las crónicas de Narnia, Memorias de Idhun, El santuario...
Es común también usar una combinación del lugar y el personaje, como sucede en: Alicia en el país de las Maravillas, Ana de las Tejas Verdes...  

  • Fechas o lapsos temporales:

Son una muy buena opción cuando son algo significativo en la historia, como ocurre en: 1984, Cinco horas con Mario...

  • Una sola palabra:

Lo vemos en novelas como: Caraval, Crepúsculo, Niebla...
Personalmente, creo que si el título es una sola palabra, esta debe tener mucha fuerza y ser clave para la historia.

  • Frases hechas:

Como sucede en: Dos velas para el diablo, Los renglones torcidos de Dios...
También puede ser una frase que se mencione en la novela, como La hora de las brujas, Todas las hadas del reino...

  • Título que resume el argumento:

Puede ser muy efectivo, siempre y cuando no reveles más de lo que quieres. Ejemplos: Un trato con el rey de los elfos, Seduciendo a Mr. Bridgerton...
También la mención a un elemento determinante de la historia: Harry Potter y la piedra filosofal, El corazón del pirata, El perfume...

  • El título de una canción:

Este caso no es tan común como los anteriores, pero me lo he encontrado alguna vez: Sonata de primavera, Suites...

  • Contrastes:

Muy común y, a mi ver, siempre acertado: Sentido y sensibilidad, Guerra y paz...
El contraste también puede producirse entre el título y la obra: Un mundo feliz...

  • Algo que sugiera una promesa, una intriga o que haga referencia al tema de la historia:

Como sucede en: Los siete maridos de Evelyn Hugo, Te doy mi corazón...
O el que yo utilicé para mi novela:  EL DESPERTAR DE LA REINA DE PIEDRA.


Estos son los patrones que yo he encontrado en los títulos de los libros que he analizado, sin duda, habrá muchos más. Si hay alguno que has observado y a mí se me ha pasado por alto, no dudes en dejármelo en los comentarios. También puedes dejarme otros ejemplos que se te ocurran de los que te menciono y contarme si los títulos de tus novelas encajan en alguna de estas categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más